El fiscal exime a García Seoane de un delito de prevaricación

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde oleirense anuncia medidas legales contra los que lo difamaron

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El fiscal que hace casi cinco años solicitó al Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña que abriese diligencias contra el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, abuso de información privilegiada y otras irregularidades en una serie de actuaciones urbanísticas, dictamina ahora en un informe que «los delitos que se atribuían al imputado no aparecen suficientemente justificados». En el mismo documento también le plantea al juzgado que «se acuerde el sobreseimiento provisional de la causa».

García Seoane aseguró ayer que se trata de una «gran noticia» que le permitirá recuperar a él y a su familia «a honra que me foi retirada» y compensar «o dano que nos fixeron». Destacó que este informe del fiscal le exime de todos los delitos por los que fue «difamado» pero es «demoledor» con los que lo acusaron. En concreto, sugirió sin citarlos expresamente los nombres del portavoz del PP de Oleiros, Pablo Cobián, y del candidato del PSOE, Luis Vázquez. «Estamos a 40 días das eleccións municipais, e isto será fatal para todos os trapalleiros e lambóns políticos que hai neste municipio. Será fatal para eles, agora que non hai delincuente», dijo.

El alcalde de Oleiros señaló que el informe de la fiscalía es vinculante, por lo que cabe esperar que la jueza decida dar por concluidas las investigaciones y cerrar la instrucción. No obstante, explicó que el PP pretende «dilatar» más el procedimiento y retrasar la resolución judicial al solicitar hace unos días nueva documentación.

«O que pretenden é terme imputado máis tempo como presunto delincuente de cara ás eleccións municipais», indicó. Aunque la jueza rechazó en su día que fuese necesario aportar más documentación, en esta última ocasión sí ha accedido a la solicitud del PP que, según indicó el alcalde, «pediu á xuíza que se solicite unha serie de acordos plenarios á Xunta en vez de ao Concello, para retrasar máis aínda».

«Grupos de presión»

Ángel García Seoane anunció que en cuanto la jueza resuelva el procedimiento «emprenderei accións legais contra todos aqueles que mancillaron o meu honor». Insistió en que pedirá cuentas a través de los tribunales para poner «a cada un no seu sitio», cuando el informe del fiscal dice que «non hai nada de nada» de todo lo que se le acusaba. Sobre los motivos por los que en su día fue imputado, el alcalde dice que siempre fue víctima de «campañas raras» contra su persona y que, quizás, en aquel momento «eu molestaba a determinados grupos de presión e políticos».

«O informe do fiscal é demoledor, pero non contra min. Será fatal para os lambóns políticos»

Ángel García Seoane