Japón aterriza en la ciudad

María Santamariña A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El movimiento «otaku» se concentra este fin de semana en Expocoruña

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El recinto ferial coruñés inauguró ayer por la mañana la segunda edición del salón japonés Expotaku. Centrado en el movimiento otaku, como se les conoce a los aficionados al manga, al anime y a los videojuegos. Más de quinientas personas se acercaron a Expocoruña. Hay zona de merchandising, restaurantes con platos típicos de la cocina oriental, un espacio reservado para los apasionados de los videojuegos: desde los más prehistóricos hasta lo más nuevo, con un estand de Nintendo para promocionar lo último en juegos DS. No falta tampoco el tiro con arco y un espacio abierto para improvisar bailes estilo dance, amenizado por coreógrafos caracterizados como auténticos personajes de la serie de anime Naruto.

Esta serie que narra la historia de un ninja hiperactivo fue la que enganchó a Lucía hace cuatro años a la cultura japonesa. Vestida de lolita gótica de pies a cabeza, con medias de rejilla negras, cuenta que lo que más le ilusiona de la exposición es «poder disfrazarse, pero también las muñecas de los puestos y los peluches». Le encanta Soul Eater y esta es una buena ocasión para comprar cosas relacionadas con el ilustrador manga Atsushi Okubo.

Jesulink, el creador de 5 elementos, estuvo ayer firmando ejemplares. A su lado, hay un puesto con vestidos de inspiración manga hechos artesanalmente. La ropa y los complementos son otra atracción para los asistentes. Alraune dejó el mundo virtual de la web estos días para venirse a vender sus complementos en el mundo real y la asociación Enemy Dolls vende amigurimi, peluches de ganchillo. No es la única asociación, algunas vienen desde Pontevedra y otras de Ourense. Yago García forma parte de Miñoco, una asociación que salió de la escuela Pablo Picasso y está mostrando su trabajo. Hacen dibujos para videojuegos. «La gente viene a vernos dibujar para ver el proceso desde el origen», explica.

Pero no es la única zona para disfrutar de los videojuegos. Los amantes de las consolas tienen la posibilidad de echar una partida en una máquina que los usuarios definen como prehistórica. «Son los juegos de la Gameboy», comenta Ana. Ayer hubo un torneo de Tekken 6, que siguió radiado por Cuac FM una treintena de asistentes. Durante todo el día hubo freeplay de XBox 360, Kinet y espacio Nintendo Wii y DS. Para los que preferían otra alternativa a los juegos virtuales pudieron participar en los juegos de mesa que organiza Devir Durante. A partir de las seis de la tarde, empezó un concurso de dibujo manga en la categoría de viñeta y al mismo tiempo se impartió en la sala de conferencias una charla de la productora gallega de videojuegos Gato Salvaje.

«Este año la oferta se ha duplicado. Viene gente de Madrid, Barcelona y hasta de Alemania»

Iván