Xero creará mil empleos en Ourense con un coche eléctrico

a. n. ourense / la voz

ECONOMÍA

Los números avanzados hablan de un proyecto ambicioso con la creación de algo más de mil puestos de trabajo en la provincia

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La compañía británica Xero Technology desveló ayer cuáles son sus planes para montar una factoría en Ourense, que será pionera en Europa, y en la que fabricará un vehículo eléctrico. Los números avanzados hablan de un proyecto ambicioso con la creación de algo más de mil puestos de trabajo en la provincia, la producción de 20.000 vehículos al año cuando la factoría esté a pleno rendimiento -en el año 2015-, la inversión de 26 millones de euros y la ocupación de 100.000 metros cuadrados en el futuro parque empresarial del Concello de Melón. Incluso se reveló que el modelo que fabricará, y cuyo prototipo está ya listo y homologado, costará al público 18.000 euros más IVA.

La delegación de la Xunta en Ourense acogió ayer la puesta de largo de este proyecto en el que se ha implicado el Gobierno gallego y la Diputación a través del Inorde, el instituto de desarrollo de la provincia. Pero, sobre todo, se trata de una apuesta que hacen los responsables de Xero, Ian y Oliver Mitchell (padre e hijo), y el representante en España de la compañía, Julio Mayorga.

La elección de Ourense no es casual: «Por operatividad, logística, su cercanía al puerto de Vigo y estar en contacto con el clúster de la automoción», según explicó Mayorga. La puesta en marcha de este proyecto supone, a juicio de sus promotores, «participar en la revolución tecnológica que supone la electrificación del transporte».

Xero pretende ser competitiva con un vehículo eléctrico «de pequeño tamaño, con un precio competitivo, buenas prestaciones y tecnología», según Oliver Mitchell, presidente de la compañía británica.

El futuro vehículo tendrá tres plazas, está pensado sobre todo para la movilidad urbana y dispondrá de una autonomía de 200 kilómetros. La empresa comenzará a fabricar el modelo este año, aunque será a partir del 2012 cuando la factoría esté en pleno rodaje y tres años después espera facturar 287 millones de euros.

Xero contará con apoyos importantes de la Administración gallega, que está dispuesta a gestionar entre 8,5 y 11 millones de euros en ayudas para que el proyecto sea viable. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, señaló que el plan es estratégico para el sector de la automoción en Galicia.