Reganosa surtirá a Alcoa de 920 camiones cisterna de gas al año

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La industria lucense elevará un 20% el tráfico por vehículos en la planta de la ría

13 jul 2011 . Actualizado a las 12:35 h.

La fábrica de aluminio que tiene Alcoa en San Cibrao inauguró ayer una nueva planta satélite que le permitirá usar el gas natural para sus procesos térmicos, en los que hasta ahora utilizaba fuel, que se sustituirá paulatinamente. Pero como hasta el momento la industria no dispone de un gasoducto por el que recibir directamente este combustible, se surtirá de camiones cisterna que serán cargados en la planta de gas de Reganosa.

De hecho, este tipo de tráfico crecerá sensiblemente en la terminal mugardesa como consecuencia de la puesta en funcionamiento del centro satélite. Las previsiones de suministro apuntan a que de Reganosa saldrán anualmente para la factoría mariñana un total de 920 camiones cada año cargados de gas, lo que supondrá un incremento del 20% en este negocio en la regasificadora.

Reganosa cuenta con dos cargadores de vehículos pesados, por los que pasaron, en el primer trimestre del presente año, 1.470 cisternas. La mayoría de este tipo de transporte tiene como destino plantas satélites que han sido construidas por empresas que, como Alcoa, quieren dotarse de este combustible pero están lejos de las canalizaciones terrestres, y también por los ayuntamientos con proyectos para acercar el gas natural a sus ciudadanos.

A través de este tráfico terrestre, Reganosa abastece la demanda de cisternas en la comunidad, pero fundamentalmente el mercado de fuera de Galicia. Así, de los casi 1.500 vehículos que salieron de las instalaciones mugardesas, únicamente 438 tuvieron como destino la comunidad, mientras que los restantes salieron de sus fronteras.

Hasta la entrada en vigor de Reganosa, algunas empresas contrataban los camiones cisterna que cargaban en otras plantas del país, principalmente de Huelva. Según los datos que había facilitado la compañía gasista, el ahorro anual que podría suponer para las compañías gallegas es superior al millón de euros, lo que redunda en un incremento de su competitividad.

Ayer, en la inauguración de la planta satélite de Alcoa participó el conselleiro de Industria, Javier Guerra, quien resaltó el apoyo del Ejecutivo de Núñez Feijoo a la infraestructura, que requirió de una inversión de tres millones de euros.

Capacidad

Los depósitos de Alcoa tienen una capacidad de 600 metros cúbicos de gas natural licuado. Según los cálculos de la empresa, en una primera fase evitará la emisión de 20.000 toneladas al año de CO2.