Monforte se afianza en el mapa de los museos del vino

OURENSE CIUDAD

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Monforte ya figura con todas las de la ley en el mapa de los museos del vino después de haber acogido por primera vez un congreso de la asociación española que reúne a estas instituciones. El simposio, iniciado el miércoles, finalizó ayer con una jornada cuyo programa de actos comprendió la asamblea anual de la Asociación de Museos del Vino de España, a la que se adhirió el pasado año el Centro do Viño da Ribeira Sacra. Las dos últimas conferencias corrieron a cargo de Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa, y Francisco Fuentes, director del museo vallisoletano de Peñafiel, quienes abordaron respectivamente el papel de los museos en las rutas vinícolas y su colaboración con las bodegas de las zonas donde se encuentran. Los congresistas también se desplazaron a Sober para visitar las bodegas Algueira -donde se les ofreció un almuerzo- y Regina Viarum, además de asistir a una presentación del Viñobús del consorcio turístico. El recorrido comprendió asimismo una visita al hospedaje de turismo rural Casa Grande de Rosende. La responsable de la organización del congreso, Chao Quintana, señaló que esta edición se distinguió de las anteriores por un alto nivel de participación y por los animados debates que se suscitaron en torno a las diversas ponencias. Esperemos que esta actividad no tarde en repercutir positivamente en el desarrollo del enoturismo en la Ribeira Sacra.

Reciclaje en Sober

2Pero en Sober, donde discurrieron ayer buena parte de los actos del congreso enoturístico, hay otras cosas además de vino. Por ejemplo, hay preocupación por la conservación del medio ambiente, como se demostró en un taller didáctico organizado ayer en el colegio público Virxe do Carme, dirigido a los alumnos del centro y a sus padres. La actividad tenía por objetivo fomentar el uso del papel reciclado y se encuadraba en un seminario de formación del profesorado que se centra en la educación ambiental. Dentro de este seminario, en el colegio también se desarrollan este curso otras actividades, como la elaboración de compost para fertilizar la huerta escolar y la reutilización de plásticos.

Inglés en Ourense

3Terminamos con otro aspecto no menos importante de la educación moderna, como es el aprendizaje de idiomas. Los alumnos de tercero y cuarto de ESO del colegio monfortino Torre de Lemos se desplazaron a Ourense para presenciar una obra de teatro inglés titulada Much ado about nothing, una adaptación de la clásica pieza de Shakespeare cuyo título habitual en castellano es Mucho ruido y pocas nueces. La función se representó en el Teatro Principal. Acompañaron al grupo de alumnos la directora del centro, Esther Rodríguez Camino, y la profesora Victoria Aceiro. Esta excursión se enmarcó dentro de las actividades programadas en la asignatura de inglés.