La rebelión pacífica de Pestana llega a la capilla de Santa María

maría caravel

CASTROVERDE

01 abr 2011 . Actualizado a las 09:45 h.

Una nueva exposición llegó ayer a la capilla lucense de Santa María. Una rebelión pacífica a través del arte de Paco Pestana, que presenta un repertorio de esculturas, dibujos y pinturas reproducidos a gran tamaño -con gran presencia de las nuevas tecnologías- y poemas, bajo el título Presenten... armas! que, según el autor, alude a esa rebelión del creador, «un rapaz que naceu e se criou no campo», en contra del pasado, de la extinción de un modo de vida.

Reflexiones

La muestra refleja las reflexiones del artista, que plasma en ella, según explicó Pestana, su mundo onírico, su «realidade soñada». En la exposición se siente el peso de la tradición agroganadera y el mundo de la naturaleza, dos ejes claves de la muestra. Según cuenta el propio Pestana, con esta obra homenajea «a un país profundamente agrario e desaparecido».

Obras impactantes

Los que se adentren en el universo creativo que Pestana abrió ayer en la capilla de Santa María, se encontrarán con obras que destacan por su gran preocupación estética, por su combinación de colores, formas y texturas, pero también recibirá el impacto de otras creaciones menos convencionales. Es el caso de la pieza colocada justo en el centro de la sala: una cabeza de vaca enterrada en sal en un recipiente de salar jamones, del que sobresalen, además, unas manos humanas. En la parte inferior, una hilera de huesos de color rojo. Con estas imágenes, Pestana rinde homenaje a la tradición agraria de Galicia, a la que considera «sacrificada» y que impregna de una visión nostálgica y romántica.

Inauguración

Ayer por la tarde fue el día del estreno, y con el artista quisieron estar numerosas autoridades, amigos, curiosos y seguidores del artista, que llenaron la capilla, la misma que Pestana había estrenado como sala de exposiciones en 1998. Entre ellos estaban, por ejemplo, el presidente de la Diputación, José Ramón Besteiro; la vicepresidenta segunda, Lara Méndez, y la teniente de alcalde del Concello, Sonia Méndez. Los que no hayan podido asistir a la inauguración, pueden pasar a ver la exposición hasta el 8 de mayo. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 17.00 a 20.00 y los domingos de 11.00 a 14.00. Paco Pestana es natural de Castroverde y tiene a sus espaldas más de treinta años de trayectoria artística.