El catamarán de Los Robles, entre la política y la promoción turística

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Tras el paseo de Bao, surgen críticas por la organización del servicio

05 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es uno de los atractivos turísticos de Lugo, pero necesita mejorar en su funcionamiento. Al menos eso piensan algunos lucenses sobre el catamarán que la Diputación tiene en el Miño, en la capital lucense. Uno de ellos intentó sin éxito el pasado fin de semana mostrar esta parte de Lugo a unos familiares residentes en Canarias. Quienes no tuvieron problemas para usar el catamarán fueron el vicepresidente de la Diputación, Antón Bao, candidato a la alcaldía de Lugo por el BNG, y los de A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense, que se dieron un paseíto en el barco a media mañana del sábado.

En la Diputación, el área de turismo la gestiona el Bloque. El sábado, los cabezas de lista de las cinco ciudades citadas y el portavoz nacional de dicha organización política, Guillerme Vázquez, celebraron una reunión en Los Robles y después explicaron a la prensa el porqué del encuentro. Seguidamente, se embarcaron en el catamarán y se dieron un paseo por el río.

A mediodía del sábado, el lucense Luis Latorre llevaba ya unas cuantas horas intentando saber los horarios de las salidas del catamarán y dónde reservar billete. Lo intentó directamente en Los Robles. Ni un cartel, ni una nota sobre horarios, ni un teléfono al que llamar; nada. Tampoco el personal que atiende el restaurante tenía información, ni, según parece, muchas ganas de atender las preguntas sobre este asunto.

El siguiente intento fue a través del servicio telefónico de información municipal, el 010. Tampoco por esta vía llegó la información deseada, aunque sí facilitaron al presunto usuario del catamarán un teléfono de la Diputación; en él fue informado, muy amablemente, de los horarios de fin de semana: 12, 15.30 y 16.30 horas. Le llamó la atención que en la web figuren los siguientes: 12.00, 16.00 y 17.00. Los fines de semana no se reservan plazas y hay que obtener los billetes en el embarcadero. A estas alturas, eran ya las 18.30 del sábado, con lo que el viaje debía de aplazarse hasta el domingo. Pero tampoco fue posible. A pie de río les indicaron que el catamarán no salía a las 12.00 horas, sino a las 13.00, pero ya estaba completo porque lo había reservado «los del restaurante». El único recorrido de la tarde, a las 16.00 horas, también está completo.

El frustrado viajero fluvial relaciona, sin mayor motivo para la sonrisa, el nulo éxito de sus gestiones con la placidez del viaje río arriba y río abajo del vicepresidente de la Diputación y sus acompañantes del Bloque. Y recuerda que los nacionalistas quieren la supresión de las diputaciones provinciales.

en directo gestión y difusión de los recursos naturales