Mercedes de Santaló, con España en la Copa de Europa

La Voz

LUGO

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mercedes de Santaló competirá este fin de semana en la Copa de Europa de selecciones, en Estocolmo. Con la segunda mejor marca española del año en disco (53,12 metros), la atleta lucense superó el pasado fin de semana a su principal rival y poseedora del mejor registro del curso, Irache Quintanal, ganándose así el billete para enfundarse de nuevo la camiseta de España.

Mercedes se acerca a sus mejores registros de siempre, conseguidos hace dos y tres temporadas. «Contra todo pronóstico», dice, sintiéndose «gratamente sorprendida». Porque es una temporada rara para ella, en la que diferentes circunstancias le han obligado a no ejercitarse como quisiera. «Entreno menos días, pero son sesiones un poco más largas e intensas. La verdad es que me fijé un mínimo de trabajo, y lo estoy cumpliendo», explica.

Y las marcas van saliendo. «Quizás por el acumulado de los años anteriores. Es cierto que llegué bien a mis niveles de fuerza, pero el único objetivo que me marqué cuando comencé el curso era ir a entrenar. Y luego me fui picando conmigo misma...», relata.

Cita más importante

Hasta poder participar este fin de semana en la competición de más rango hasta la fecha, con permiso de los Campeonatos Iberoamericanos. Y con todo el optimismo del mundo: «Me veo para mejorar mi marca personal». Ese será su objetivo en la capital de Suecia, además de ayudar a España a conseguir la permanencia en la máxima categoría de las selecciones continentales.

Se trata esta de una competición «diferente». «Sí, porque estaremos los atletas de todas las especialidades. Las otras veces me había tocado ir con el grupo de lanzamientos, pero esta vez es con todos», destaca.

Hoy viajará a Madrid para sumarse a la expedición conjunta de España. Ayer por la tarde aún tuvo tiempo de probar sensaciones en el círculo de lanzamientos del estadio Gregorio Pérez Rivera.