El CES chequea el Umia: se pierde bosque de ribera y calidad del agua

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La fauna y la flora sufre el impacto de las especies alóctonas y plantas invasoras

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de salud del río Umia y su ecosistema en el curso bajo es mejorable. Esta es la conclusión que se desprende de la inspección realizada este domingo por el Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) en un tramo de medio kilómetro situado en las inmediaciones de Pontearnelas. Se analizaron los parámetros físico-químicos del agua (acidez, oxígeno disuelto, concentración de nitritos, temperatura y turbidez), la presencia de especies bioindicadoras en el agua como son los animales y se hizo un inventario de fauna y flora en el río y sus orillas.

A la vista de los datos obtenidos, el CES llega a la conclusión de que la calidad del agua está lejos de alcanzar la clasificación de muy buena y que el bosque de ribera «segue a ser o peor parado desta análise, pois leva anos soportando diversos impactos que o alteran como aparcamentos, paseos fluviais, lixo, cortas...», según recoge en su informe.

En este año 2024 prosiguen los desbroces en el sotobosque «deixando as terras máis propensas á erosión e con menos acubillo e alimento para a fauna», explican desde el CES. «Esta erosión está a afectar as raíces das árbores do bosque fluvial, apreciándose así desraizamentos de ameneiros (árbore típica das beiras dos nosos ríos) e incluso árbores caídas no cauce».

Recuerdan los Ecologistas do Salnés que sin la sombra que proporciona el bosque, el agua se calienta durante el verano perdiendo así el oxígeno y disminuyendo la vida en el cauce fluvial. «O Umia ao seu paso pola comarca do Salnés xa non dispón de ningún tramo con bosque fluvial medianamente ben conservado, é dicir cun ancho que non se restrinxa a unha sola fila de árbores en cada beira que, no mellor dos casos, é o que temos».

En la inspección realizada el domingo también se detectó un aumento de especies vegetales alóctonas así como de especies invasoras acuáticas tales como plantas empleadas en los acuarios domésticos (Elodea e Egeria) y especies de jardín como bambú, calas, tradescantia y tritonia, que acabaron aclimatándose a las orillas y están desplazando a las especies propias del bosque que dan cobijo y alimento a la fauna locales. «Curiosamente, estas especies son maiormente respectadas nas rozas o que denota o pouco criterio ambiental que se ten cando realizan rozas, permitindo cortas nun bosque con tanto valor ecolóxico, pero salvando as flores bonitas, como se dun xardín se tratara, aínda sabendo que representan unha gran ameaza para a fauna e flora propia, a que protexe o río e a súa vida».

Sin ayuda para el Proxecto Ríos

Los voluntarios del Colectivo Ecoloxista do Salnés peinaron de nuevo el Umia el pasado domingo al amparo del Proxecto Ríos —como vienen haciendo desde el año 2007— pese a que este proyecto ha dejado de contar con el apoyo que le brindaba la Xunta de Galicia.

«O Proxecto Ríos estaba apoiado economicamente pola Xunta a través dun convenio de Adega con Augas de Galicia, pero este apoio foi tristemente retirado este ano. A pesar do pouco interese que mostra a Xunta por unhas iniciativas tan necesarias de cara a concienciar á cidadanía do coidado do seu entorno e cunha metodoloxía rigorosa, Adega segue a manter este programa e o CES segue, un ano mais, a apoialo».

De modo que los ecologistas de o Salnés seguirán supervisando la salud del río y, de paso, retirando la basura que encuentren a su paso. El domingo retiraron de sus orillas ropa, envases y plomos empleados en la pesca deportiva.