El ascenso a la Liga Endesa se decide en tres pistas

Josema Loureiro / P. A. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El Leyma visitará a un Melilla que no depende de su resultado para la salvación y el San Pablo y el Lleida jugarán ante rivales sin nada en juego

06 may 2024 . Actualizado a las 19:28 h.

Después de 33 intensas jornadas de competición en la LEB Oro, el ascenso directo seguirá en juego en la última jornada. Si bien solo dos equipos, el Leyma Coruña y el San Pablo Burgos, pueden alzar el título de campeón y asegurar la primera plaza de ascenso a la Liga Endesa, el Lleida, tercero en discordia, podría favorecer la promoción de los coruñeses si cumplen ante el Hestia Menorca.

El Básquet Coruña es líder, con 26 victorias y siete derrotas, un triunfo más que burgaleses e ilerdenses, segundos y terceros, respectivamente. Solo un equipo ascenderá de forma directa la ACB, mientras que otra plaza se jugará en los play offs, disputados por los equipos que finalicen la temporada entre el segundo y el noveno clasificado. El ascenso directo estará en juego en estas tres pistas en la última jornada, que se disputará en horario unificado el viernes 10 (21.00 horas, LaLiga +): el Javier Imbroda de Melilla, el Pedro Ferrándiz de Alicante y el Barris Nord de la localidad ilerdense.

pabellón javier imbroda

Un Melilla con la salvación en manos ajenas recibe al Leyma

El Leyma Coruña es el equipo con más posibilidades de conquistar la primera plaza al final de la jornada. Depende de sí mismo y siete de los ocho escenarios que se podrían dar el próximo viernes confirmarían el ascenso.

En frente, sin embargo, tendrá al Melilla, metido de lleno en la lucha por la salvación, que disputa con el Castelló. A pesar de que el conjunto melillense aventaja en el basquetaveraje al equipo castellonense, se vería perjudicado con un triple empate junto el Cantabria, ya salvado.

Por consiguiente, el Melilla, independientemente de cual sea su resultado en el Javier Imbroda, dependerá del resultado del Castelló-Cantabria para poder cerrar la permanencia. Si los de Orenga ganan, el Melilla descenderá. Si, por el contrario, es el equipo de Torrelavega el que se impone, los norteafricanos mantendrían la categoría.

pabellón pedro ferrándiz

El San Pablo se la juega ante un Alicante de «play off»

Los burgaleses son el segundo candidato al ascenso directo, aunque solo alcanzarían la primera plaza en un supuesto concreto: vencer y esperar las derrotas del Leyma y del Lleida. El conjunto entrenado por Jota Cuspinera se jugará sus opciones en el Pabellón Pedro Ferrándiz, pista que vio caer al Leyma Coruña tres jornadas atrás.

En frente tendrá a un Lucentum Alicante sin nada en juego, con 19 victorias y 14 derrotas y el séptimo puesto, que asegura el play off, en el bolsillo. Le sigue el Valladolid a un triunfo, pero el basquetaveraje favorece a los alicantinos.

barris nord

El Lleida se enfrenta al Menorca, ya salvado

Si bien el conjunto ilerdense no tiene posibilidad alguna de promocionar a la ACB de forma directa, sí tendrá en juego asegurarse ser cabeza de serie para los play offs. Con esta premisa, el Lleida recibirá en Barris Nord al Hestia Menorca, que solo tiene en juego su posición definitiva, pero que no corre peligro de llegar a la zona de descenso.

Un triunfo del conjunto entrenado por Gerard Encuentra no solo favorecería a sus intereses, sino que redundaría de forma positiva en A Coruña. De vencer, el combinado dirigido por Diego Epifanio será, haga lo que haga en Melilla, campeón de la LEB Oro 2023-2024, y, por consiguiente, el primer ascendido a la ACB.

El «play off» repartirá otra plaza para la Liga ACB de la temporada que viene

Más allá de la plaza que premiará al campeón de la LEB Oro, el play off de ascenso repartirá un cupo más en la próxima temporada de la Liga Endesa. Con dos puestos todavía en disputa, el Lleida, el Estudiantes, el Tizona, el Gipuzkoa, el Alicante y el Valladolid ya tienen su presencia asegurada en la cita por el ascenso.

Por arriba, el Leyma Coruña y el San Pablo Burgos intentarán por todos los medios evitar formar parte de esta lista, mientras que, por abajo, Betis y Fuenlabrada pugnan por el noveno puesto. Una derrota de los béticos y un triunfo fuenlabreño confirmaría a los segundos como equipo de play off; en cualquier otro caso, el clasificado sería el cuadro sevillano.

Los emparejamientos responderán a un formato clásico: segundo contra noveno, tercero contra octavo, cuarto contra séptimo y quinto contra sexto. Sin embargo, como salvedad, el Estudiantes, campeón de la Copa Princesa, será primer cabeza de serie, es decir, pasará a ser considerado el segundo clasificado a efectos de play off.

La primera ronda del torneo por el ascenso se disputará entre el 16 y el 31 de mayo al mejor de cinco partidos. Los equipos clasificados del segundo al quinto contarán con factor cancha para sus eliminatorias.

Los cuatro equipos resultantes de la primera ronda se enfrentarán en una final a cuatro a partido único en una sede por determinar el sábado 8 y el domingo 9 de junio. En la temporada 2022-2023, la sede de dicha cita escogida por la FEB fue el Coliseum Burgos.