El SAF clama contra la precariedad en la manifestación estradense del 1 de mayo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La CIG presume de primera fuerza sindical, con 115 delegados en la zona

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada volvió a ser escenario este año de la manifestación comarcal del 1 de mayo. La lluvia respetó la cita, convocada en solitario por el sindicato nacionalista CIG. Los manifestantes se concentraron en la Praza do Mercado y recorrieron el centro urbano coreando consignas en defensa de los derechos de los trabajadores. Banderas nacionalistas y pro palestinas ondearon al unísono en un recorrido encabezado por dos pancartas. Una reivindicaba «traballo digno», paz y soberanía popular «contra o imperialismo». La otra, más específica, pedía un convenio digno para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que en varios municipios de la zona se encuentra en lucha contra la precariedad.

La manifestación estradense culminó con un acto en el que el responsable comarcal de CIG, Antón Álvarez Merayo, citó como ejemplos de valentía, orgullo y dignidad las luchas abiertas por los SAF de A Estrada, Lalín, Silleda, Vila de Cruces y Cuntis, así como las de los trabajadores de Culinaria o La Veneciana, el sector estradense de la madera o el de la construcción.

Merayo subrayó que la CIG ha revalidado su condición de primera fuerza sindical en Deza-Tabeirós, con 1.480 votos (un 38 %) y 115 delegados frente a los 1.087 (28 %) de Comisiones Obreras, con 77 delegados, y a los 916 de UGT (23 %), con 99 delegados. Para el líder sindical, estos datos son prueba de que su modelo sindical «de confrontación, de loita, de inconformismo e de desexo de cambiar as cousas e melloralas» funciona mejor que el modelo «pactista» de otros sindicatos.

Merayo aludió a las «trampas» del empleo indefinido. Por las trabajadoras fijas discontinuas, los Ertes continuos y abiertos que socializan los gastos salariales pero no los beneficios, las distribuciones irregulares de jornada que impiden conciliar y compatibilizar con otros trabajos, las ETTs o los períodos de prueba cada vez más amplios que alientan despidos gratuitos. En el acto, que terminó con el Himno Galego a capela, no faltaron palabras contra Altri y la invasión eólica.

Por otra parte, en las manifestaciones del Día del Trabajo de Pontevedra y Santiago también se airearon los conflictos laborales de la zona, como el de los repartidores de Correos en Lalín o el del Concello de Forcarei. Los carteros de la unidad de reparto de lalín participaron en la manifestación del primero de mayo en Pontevedra, pidiendo que se cubran las plazas vacantes.

Ramón Leiro

También en Pontevedra desfiló una pancarta de Comisiones Obreras contra la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, acusándola de acoso laboral.

PACO RODRÍGUEZ

Por último, en la manifestación de Santiago de Compostela participó una representación del gobierno silledense. La alcaldesa, Paula Fernández; la teniente de alcaldesa, Mónica González, y la edil Pili Peón portaron una pancarta por los derechos de la clase obrera.