Lalín contabiliza casi una decena de centenarios, el más mayor con 103 años

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

20 abr 2024 . Actualizado a las 21:31 h.

Lalín es uno de los territorios de Galicia con más personas que alcanzan y superan los cien años. En estos momentos, según informó la teniente de alcalde y responsable del padrón municipal, María Paz Pérez, conviven en la capital dezana nueve centenarios, añadiendo seis personas que podrían superar esta barrera en los próximos meses. Además, señaló que seis de ellos cumplirán 104 años en los meses venideros, concretamente tres de ellos soplarán las velas en junio.

Explican que la mayoría de los centenarios son mujeres, lo que vendría a demostrar su mayor esperanza de vida. En cuanto a su lugar de residencia, el 90 % viven en el rural, y solo uno de los que llegaron a esta cifra está censado y vive en el casco urbano, en la calle Pintor Laxeiro. Según comenta Pérez, ello indicaría una mayor longevidad de los habitantes del rural. Entre los que están cerca de alcanzar esta edad, indicó que cuatro viven en el casco urbano.

El más veterano

El lalinense con más edad nació el 6 de junio de 1920 y tiene fijada su residencia en la parroquia de Moneixas. Tiene 103, está viudo desde el año 2009 y tiene ocho hijos. Nació solo tres días antes que el lalinense más longevo. Ambos son varones, siendo la mujer más longeva una vecina de Noceda de Abaixo que cumplirá los 104 años el 29 de junio.

El resto de los centenarios nacieron en 1922, 1923 y 1924. Proceden de Requeixo (Méixome), Maceira, Santa Eulalia de Losón, Fondo do Alle (Filgueira), Golmar (Noceda) y Puxallos (Catasós). Los que cumplirán cien años este año están censados en la travesía Molinera, en la Praza da Igrexa, en la Vidal Abascal, en la Maruja Gutiérrez y en Baxán (Botos).

Ramón Aller y Loriga

Los tres lalinenses de más edad tuvieron la posibilidad de ser testigos y conocer de primera mano eventos históricos de la historia dezana. Estos tres centenarios tenían siete años cuando aterrizó Joaquín Loriga en O Toxo y compartieron muchos años de vida con Ramón Aller, que falleció cuando tenían 46 años, y con Laxeiro, prácticamente coetáneo.