Reclaman retirar la zona azul en la calle Areal con el aval de 400 firmas

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Por primera vez se registra una moción ciudadana para su debate en pleno

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La implantación de la zona azul en la rúa Areal de Lalín, tras la humanización de esta arteria viaria para mejorar la movilidad peatonal, sigue generando posiciones encontradas. El gobierno local del PP decidía recurrir a ese sistema rotatorio tras la reducción de plazas para aparcar y argumentando la petición de comerciantes y empresarios de esa zona, que pedían esa medida. Desde formaciones políticas como el BNG mostraron su rechazo y aludían a las quejas recibidas por vecinos de esta calle. Y desde la sociedad civil acaba de producirse un hecho calificable de histórico, ya que ayer se registró la primera moción ciudadana para su debate en pleno.

Entre los primeros pasos dados por el gobierno entonces aún tripartito, con Rafael Cuíña en la alcaldía, figuró la elaboración de un reglamento para fomentar la participación ciudadana. Con él se daba amparo a la posibilidad de que un vecino a título individual o algún colectivo registrase una moción para su debate en pleno. Entre los requisitos para ser admitida figura que esté avalada por un mínimo de 250 firmas. En la que acaba de presentarse este jueves se acompañan más de 400, según su promotora.

En esta primera moción ciudadana se propone una serie de actuaciones en torno a la calle Areal, aunque la principal medida solicitada pasa por la retirada de la zona azul. Los firmantes del escrito consideran que supone «un trastorno para seguir coa nosa vida na rúa, tal e como a levabamos facendo». «Estamos en contra de que nos impoñan unhas condicións que, en ningún caso, se falaron coa maioría dos veciños», argumentan.

Otras de las peticiones planteadas pasa por que se habiliten elementos de ayuda para ganar visibilidad y por tanto seguridad en las salidas de los garajes. Apuntan que en varios de ellos tienen que «aventurarse ao saír á estrada, co perigo que conlevan». Lamentan además en la moción que «fixeron unhas beirarrúas extremadamente anchas pero apenas hai beiravías, diante dos garaxes non hai ningunha, co que se un veciño quere deixar o seu coche diante do seu vado para deixar cousas ou a persoas con mobilidade reducida, arríscase a recibir unha multa, xa que está ocupando a beirarrúa». Por ello demandan que cuando se requiera adoptar esa medida delante de un vado, por ejemplo, para dejar a un niño en un domicilio, «as autoridades teñan isto en conta antes de sancionar». Resaltan que no todos los edificios tienen acceso desde los garajes ni todas las personas tienen plazas en ellos para hacer uso de él.

Determinar una zona verde

Los firmantes de la moción ciudadana también propugnan habilitar un espacio de estacionamiento de zona verde en Areal, es decir, que solo los residentes de la calle para dejar ahí sus vehículos. Para ello incluso apuntan a una posible área donde crearlo, en el espacio que ocupan en la actualidad los escombros generados por las obras de humanización, que está próximo a las canchas de tenis. Creen que allí se podrían crear esas plazas de uso exclusivo para estacionar.

Creen que las obras causan problemas que antes no había

En la moción también valoran esa reciente remodelación de Areal para considerar que, «a pesar dos seus defectos era funcional para os veciños; en vez de solucionar problemas, crearon outros, como a inseguridade que temos para saír á rúa dende os garaxes». «Non estamos en contra do avance nin de mellorar as rúas de Lalín, estamos en contra da considerable merma de estacionamento», insisten, rechazando que «se nos limite o tempo para poder aparcar os nosos coches preto das nosas vivendas» con la imposición de la zona azul, que está operativa desde hace unos pocos días.

Crespo defiende la medida para que «haxa rotacións para os negocios que hai alí»

Sobre la implantación de la zona azul, tras el reciente pronunciamiento del BNG pidiendo al gobierno local una reunión con los vecinos, hablaba precisamente ayer el regidor en su entrevista quincenal en Radio Voz. José Crespo tiró de retranca para asegura que «non se pode sorber e soprar ao mesmo tempo». Defendió la medida para que «haxa rotacións para os negocios que hai alí. Entendemos dende o goberno que os negocios teñen que vivir alí onde estean». El alcalde insistió en que testarán como funciona la zona azul, reiterando que no quieren fastidiar a ningún residente de la calle.

Crespo recordó que fueron los negocios de Areal los que pidieron el sistema rotatorio de aparcamiento «porque lles convén, así que tranquilidade». Afirmó que pasado un tiempo prudencial evaluarán si se mantiene la medida, tal como se hizo en otras calles del casco urbano, significando que «non ten que ser para sempre... se non funciona ben pode volver a como estaba; pídolle tranquilidade aos señores do Bloque... para intentar facer parroquia con algún veciño non se pode ir a esa demagoxia, agora da gusto entrar pola N-640».

Para el regidor, Areal «quedou ben nun 90%» con el condicionante de que no había alineación de los edificios. Destacó esta actuación con todos los servicios soterrados y que durará «moitos anos», aunque reconoce que nunca una obra queda al gusto de todos. Pidió al BNG que no dé lecciones porque ellos sí que no se reunieron con los vecinos de Vidal Abascal y «fixeron unha reforma da rúa por riba e non lle tocaron ás tripas que era o máis importante», con canalizaciones en fibrocemento.