Dos denuncias y un brote psicótico en cinco meses: Cándido Conde-Pumpido Varela, en el ojo del huracán

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Cándido Conde-Pumpido, en una imagen de archivo
Cándido Conde-Pumpido, en una imagen de archivo JOSÉ RUIZ / Europa Press

El hijo de presidente del Tribunal Constitucional fue detenido por la supuesta violación de una prostituta brasileña en el mes de noviembre, pero las cámaras de su domicilio probaron que su testimonio era falso. La mujer, que tenía una treintena de antecedentes en su país, retiró la denuncia. El pasado mes de abril, el abogado de 43 años era detenido por una supuesta agresión a una expareja y este lunes ingresado tras un altercado en Mediaset

07 may 2024 . Actualizado a las 22:18 h.

Cándido Conde-Pumpido Jr. suma y sigue. El hijo del presidente del Tribunal Constitucional lleva protagonizando titulares desde el pasado mes de noviembre. El último este lunes, cuando el abogado era ingresado de urgencia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid tras protagonizar un altercado en las instalaciones de Mediaset.

Cándido Conde-Pumpido Varela se presentó en los accesos del recinto en «aparente estado de nerviosismo y ebrio», después de llegar conduciendo su propio coche a las instalaciones. El letrado reclamaba unas imágenes mencionando la normativa de protección de datos. El altercado llegó a un punto que los agentes que se personaron en Mediaset confirmaron que Conde-Pumpido Jr. estaba bajo los efectos de los estupefacientes. A su vez, el personal del Samur le trasladó al hospital al considerar que sufría un «brote psicótico».

Abril del 2024: denuncia por agresión

Hace solo unos días, el pasado 26 de abril, la Guardia Civil detenía al hijo del presidente del Tribunal Constitucional en la localidad madrileña de Villalba por un supuesto delito de violencia machista. El abogado fue denunciado por una mujer brasileña, que aseguró que Conde-Pumpido Varela la había agredido mientras iban en un coche por la A-6 en dirección al norte de la Comunidad de Madrid. La mujer, que aseguró haber sido su novia durante tres años, denunció que, durante una discusión, le habría agredido e intentado estrangularla con el cable del cargador de un móvil. La mujer, según su testimonio, escapó del coche y el letrado se dio a la fuga. Siempre de acuerdo con la declaración de la supuesta víctima, el abogado le amenazó con matarla si no se bajaba del vehículo.

En ese momento, la supuesta víctima, con quien habría retomado la relación sentimental, llamó al 112 y denunció al letrado, que fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos en Madrid.

Tras comparecer ante el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Madrid, Conde-Pumpido Varela quedó en libertad.

Noviembre del 2023: denuncia por violación

Meses antes, otro caso llamaba la atención. Primero, por la denuncia, y después, por lo intrincado del caso. 

Conde-Pumpido, de 43 años, era arrestado 3 de noviembre del 2023, después de que una prostituta, también de origen brasileño, denunciara que había sido violada repetidamente por el letrado y otros dos hombres tras ser secuestrada en su chalet, en San Blas, Madrid.

Siempre de acuerdo con el testimonio de Aline Fernanda de Sequeira, una vez en el domicilio de Conde Pumpido, donde había acudido a realizar un servicio a un solo cliente contratado a través de una agencia, fue asaltada por el abogado y dos amigos, que le obligaron a mantener relaciones con todos ellos, a pesar de las insistentes negativas de la prostituta.

Conde-Pumpido Varela pasó varias horas en los juzgados, pero fue puesto en libertad. Tanto él, como los otros dos detenidos (un español y un venezolano) mantuvieron que las acusaciones de la mujer eran falsas. Algo a lo que la magistrada dio crédito por un detalle inesperado. Conde-Pumpido tiene cámaras en el interior de su chalé. «El visionado de las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de la casa no se corresponden con el relato de los hechos que hace la denunciante», explicó la juez en su auto de libertad. «En las imágenes se ve a la denunciante situada por distintas estancias de la casa, cocina, dormitorio, parte exterior de la casa en compañía de Conde-Pumpido unas veces y sola en otras ocasiones. Específicamente puede observarse a la denunciante y al denunciado en uno de los dormitorios durante varias horas, entrando y saliendo, bebiendo etc. Sin que pueda adivinarse ninguna situación coincidente con el relato de hechos por ella mantenido», zanjó la instructora.

La joven pasó además un reconocimiento médico en el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes que arrojó que sufría lesiones leves, pero que no había evidencias de otras en los genitales. 

¿Una encerrona?

Semanas después, la mujer que denunció al hijo del presidente del Tribunal Constitucional retiró la denuncia. La joven aseguró que «no estaba bien de sus facultades mentales» cuando ocurrieron los hechos y que había bebido. 

Este caso, que podría haberse resuelto de este modo, siguió de forma sorprendente al conocerse que en diciembre, Aline Fernanda de Sequeira fue arrestada por miembros de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en Málaga por una orden de busca y captura vigente contra ella en Brasil. Aline está acusada por un homicio en grado de tentativa que tenía lugar en marzo del 2022 en Sao Paulo después de haber apuñalado supuestamente a un hombre. Tras su detención, trascendió que la mujer, de 37 años, tiene una treintena de antecedentes en su país.

El abogado de Conde-Pumpido aseguró que su cliente había sido víctima de una trampa y llegó a sugerir que la brasileña había sido «enviada por alguien» con algún propósito espurio que no quiso revelar. Según el testimonio de Ricardo Álvarez Osorio, la denunciante ya había abordado a Conde-Pumpido hace unos días en un bar. Y desde entonces, se había instalado en la casa de su cliente. Esa versión, según fuentes policiales, estaría confirmada por las cámaras de seguridad aportadas por el hijo del presidente del Constitucional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

«Ella inicia una relación con él de una intensidad que no es proporcional a la novedad de la relación, muy obsesivo e insistente», denunció el letrado, quien afirmó que su cliente «nunca le pagó dinero y ella tampoco se lo pidió». 

«Él le estaba pidiendo desde hacía 24 horas que, por favor, se fuera porque no aguantaba más», detalló Álvarez Osorio, quien afirmó que Conde-Pumpido la mañana del 3 de noviembre le pidió a su chófer que llevara a la joven brasileña a su casa y que ella, «histérica», le dijo que no. Y luego, tras «un brote de ira», la chica amenazó con difundir a la prensa la supuesta violación, llamar a la policía y arruinarle la vida.