Las cinco fragatas que construye Navantia para la Armada en Ferrol ya tienen nombre

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Homenajearán a los marinos Ramón Bonifaz, Roger de Lauria, Menéndez de Avilés, Luis de Córdova y Antonio Barceló

02 feb 2024 . Actualizado a las 16:08 h.

Las cinco fragatas que construirá Navantia en sus astilleros de la ría de Ferrol para la Armada ya tienen nombre. Así, el Ministerio de Defensa informó de que la ministra Margarita Robles firmó el pasado día 25 la orden por la que se le asigna nombre y marca de identificación de costado a los buques de guerra, que conformarán la clase Bonifaz (F-110). Cada uno de los cinco barcos rememorará a marinos ilustres que, a lo largo de los años, han destacado al servicio de España y de su Armada. A propuesta del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, la F-111 se llamará Ramón Bonifaz; la F-112, Roger de Lauria; la F-113, Menéndez de Avilés; la F-114, Luis de Córdova; y la F-115, Antonio Barceló.

Pero, ¿quiénes fueron estos marinos? 

Ramón Bonifaz sirvió bajo el reinado de Fernando III en el sitio de la ciudad de Sevilla. Su escuadra se enfrentó a la berberisca, cortando las comunicaciones fluviales entre Sevilla y el área magrebí. Tras el intento fracasado del adversario por romper el bloqueo, la flota de Ramón de Bonifaz destruyó el puente de barcas que unía Sevilla con Triana, lo cual, junto con las patrullas a orillas del Guadalquivir, fue definitivo para la capitulación de Sevilla. La formación de la flota de Bonifaz y tal victoria, están ligadas a los orígenes de la Armada. 

Roger de Lauria participó, a finales del siglo XIII, en las expediciones a Túnez, en las que destacó por su valor y habilidad en la guerra naval, siendo nombrado Almirante de Sicilia y después gran Almirante de Aragón. Su primera victoria fue sobre la flota de los Anjou en aguas de Malta. Se apoderó de las islas de Ischia y Capri, y de localidades de Calabria y Nápoles. Venció en la región de la Basilicata, en la toma de la isla de Jerba y de las Kerkenah. Venció a la flota francesa en el golfo de Rosas. Además, participó en la recuperación de la isla de Mallorca, conquistó ciudades napolitanas y derrotó completamente a la flota siciliana. 

Menéndez de Avilés inició su carrera luchando contra los corsarios franceses en el Cantábrico y costas atlánticas de Galicia y, más tarde, en las Indias, de las que fue nombrado capitán general. Sirvió en la Armada de Flandes, donde colaboró en la victoria de la Batalla de San Quintín. Tras otros éxitos en Flandes, Felipe II le designó para mandar la Armada de Indias en 1560, explorando la costa de Florida y Carolina del Sur. Fue nombrado Adelantado de Florida, recorriendo su costa hacia el norte en busca de un estrecho que comunicase los océanos Atlántico y Pacífico y defendiendo las islas españolas del Caribe contra los corsarios franceses. 

Luis de Córdova participó en la reconquista de Orán y tomó parte en la reconquista del reino de Nápoles y Sicilia . Al mando del navío América venció a los argelinos en el golfo de Cádiz. También destacó por sus actuaciones contra el contrabando en Cartagena de Indias. A bordo del Santísima Trinidad, consiguió bloquear en puerto a los navíos ingleses con el consiguiente colapso del comercio británico, por lo cual fue felicitado por Luis XVI, rey de Francia. El rey de España le concedió la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III. En su cargo de director general de la Armada, contribuyó a la independencia de Norteamérica al cortar el suministro logístico de los ingleses. Su último servicio fue al mando de las fuerzas navales combinadas que bloquearon Gibraltar

Antonio Barceló destacó por su pericia en el combate naval. Obtuvo varias victorias contra los corsarios berberiscos que acechaban las costas catalanas, levantinas y malagueñas. Participó en el socorro de Alhucemas y Melilla, atacadas por el sultán de Marruecos, logrando el levantamiento de sus cercos. Combatió con éxito a la flotilla corsaria argelina.