Las cuentas del Breogán para lograr la permanencia en la ACB

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

El Breogán está a una victoria de la salvación matemática
El Breogán está a una victoria de la salvación matemática ALBERTO LÓPEZ

Si vence a Morabanc Andorra este viernes, mantendrá la categoría. Un triple empate con Granada y Obradoiro condenaría a los santiagueses

07 may 2024 . Actualizado a las 19:50 h.

El Río Breogán depende de sí mismo para estar un año más en la ACB. El cuadro celeste se juega en las dos próximas jornadas una salvación que, hace no tanto, parecía lejos. Ahora, un triunfo asegura matemáticamente la permanencia, pero incluso dos derrotas podrían servir para continuar en la máxima categoría del baloncesto español la temporada que viene. Aunque todos los breoganistas tienen claro que cuanto antes se hagan los deberes, mejor.

A falta de dos jornadas, solamente hay tres equipos luchando por dos plazas. El Breogán tiene la sartén por el mango, ya que tiene diez victorias, una más que el Monbus Obradoiro y el Covirán Granada, con nueve. En estos momentos, son los santiagueses los que se encuentran en puestos de descenso.

La solución por la vía rápida es la de la victoria. Si el Breogán gana ante Morabanc Andorra este viernes, lograría alcanzar los once triunfos y la salvación matemática. Aunque el Obradoiro y el Granada ganasen sus dos partidos restantes y alcanzasen esas mismas victorias, los lucenses tienen el «basket-average» ganado, lo que haría que en caso de empate fuese el Obradoiro quien cayese.

El Breogán, por lo tanto, tendría dos oportunidades. Si no consigue imponerse al Andorra en el Pazo dos Deportes, todavía tendría una última bala ante UCAM Murcia el fin de semana que viene. De todas formas, en el club saben que el duelo ante el Andorra podría ser más asequible por dos motivos. El primero, porque se juega en Lugo. Y el segundo, porque los andorranos no se juegan nada, ya que están lejos del playoff y huyeron hace tiempo del descenso.

Por lo tanto, el Breogán solamente estaría en peligro si pierde sus dos partidos. En ese caso, aun así, podría salvarse. Si Obradoiro y Granada pierden sus dos encuentros, por ejemplo. O incluso si ambos ganan uno, ya que el triple empate beneficia a los lucenses. Se irían al pozo, por ejemplo, si el Obradoiro ganase un partido (diez triunfos) y el Granada dos (once). Así se rompería la igualdad y, al tener el «average» perdido con los santiagueses, bajaría el Breo.

En definitiva, las cuentas son claras. El Breogán, ganando un partido, salva la categoría. En caso de triple empate, el perjudicado es el Obradoiro. El Granada debe hacer lo mismo que los santiagueses para mantener la categoría. El Pazo dos Deportes será la gran baza de los lucenses.

Tito Díaz destaca la «resiliencia de este grupo» y su forma de «sobreponerse a las adversidades de todo tipo»

Tito Díaz, el director deportivo del Río Breogán, publicó ayer un mensaje en sus redes sociales en el que analiza la situación del equipo y su trayecto durante esta temporada. Díaz se sinceró en la publicación, comentando detalles tanto tácticos como de construcción de plantilla, pero sin olvidar el aspecto emocional del equipo.

«La consolidación de la estructura de la plantilla, al llevar ya más de dos meses sin tener que cambiar nada, es desde luego un factor importante en la mejora del equipo. Vino dada con la llegada de Robinson, un base puro, para dirigir al equipo junto a Sergi y Erik, devolviendo a Sergi Quintela a la de escolta y, con la lesión de Sajus, recolocando a Polite de cuatro y a Juan de pívot junto a Sakho, y ahora otra vez ya Sajus, más Jogela, Momirov y Nakic aportando en todos los aspectos del juego, con Rudan, y Diouf, ayudando en el día a día», relató el director deportivo.

Y es que no ha sido un año fácil para el club celeste, ni dentro ni fuera de la cancha. Las lesiones y los problemas personales de varios jugadores han marcado la temporada y han obligado a la dirección a tomar muchas decisiones que requerían una rápida reacción y buena puntería. «Fue un poco reinventarse en tiempos difíciles», apuntaba ayer Díaz.

Llegado a este punto, el gerente reconoce que «todo eso, unido al nivel defensivo de todos, que fue excelente, habla muy bien de su compromiso y hace que el equipo sea tremendamente competitivo en el tramo decisivo de la liga».

«Pero creo que es de justicia, sobre todo, destacar la resiliencia de este grupo de jugadores y técnicos, como sobreponerse y enfrentar las adversidades de todo tipo, varias derrotas duras incluidas, como levantarse y seguir trabajando juntos, sin egoísmos, sin reproches», expresó sobre el aspecto emocional de estos últimos meses.

«En la temporada más complicada, el rendimiento más generoso. Este equipo se está ganando a pulso la permanencia en la ACB. Y se merecen, de largo, que todos vayamos, una vez más, junto a ellos», animó Díaz.