Ana Miranda: «O BNG será a voz forte na defensa de Galiza en Europa»

GALICIA

XOAN A. SOLER

El Bloque presenta su candidatura a las europeas para una defensa directa de los intereses gallegos frente a un modelo neoliberal que, según los nacionalistas, perjudica a una gran mayoría social

16 may 2024 . Actualizado a las 15:28 h.

La cabeza de lista del nacionalismo gallego para las elecciones europeas, Ana Miranda, advirtió este martes por la mañana en Santiago que la papeleta del Bloque es la única que garantiza una defensa directa de los intereses de Galicia en las instituciones comunitarias, donde se dirimen aspectos determinantes para el funcionamiento de los sectores estratégicos. El BNG, que concurre a estos comicios con papeleta propia y en alianza con Bildu y ERC, dos fuerzas independentistas, presentó su candidatura en la capital gallega. «Con todos os problemas que ten o noso país, con todas as causas abertas que hai, que saiba o pobo galego que terán en nós esa voz forte en Bruselas», insistió Miranda. 

En la candidatura nacionalista para las próximas europeas figuran Bieito Lobeira y Rogelio Santos Queiruga, marinero y hermano de Carmen Santos, exsecretaria xeral de Podemos en Galicia y ahora afín al nacionalismo. Dos nombres que dejan entrever que una de las cuestiones prioritarias de trabajo serán los asuntos pesqueros, materia en la que ambos tienen una acreditada experiencia. También figura la profesora universitaria Mar Pérez Fra, experta en cuestiones de medio rural.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, arropó a la cabeza de lista y a los miembros de la candidatura y recordó que Ana Miranda «foi voz irredutible a favor de Galiza na Eurocámara e o seu traballo é o mellor aval para pedir o apoio dos galegos nas urnas o 9 de xuño». 

Miranda, eurodiputada desde el 2009, es la número tres de la coalición Ahora Repúblicas y acude con la aspiración de lograr el escaño y evitar los turnos rotatorios como hasta ahora, un objetivo que, electoralmente, se antoja difícil al ser estos unos comicios de circunscripción única en todo el Estado. Camilo Nogueira fue el último que logró el acta de eurodiputado por el BNG. Fue en 1999, al lograr el apoyo de casi 350.000 personas.

En su trabajo como eurodiputada, Ana Miranda se ha distinguido por llevar a Bruselas asuntos como la investigación del accidente del Alvia o la defensa de sectores claves para la economía gallega. También una contundente oposición al actual modelo gallego de desarrollo eólico que el BNG entiende que no revierte como debiera en el beneficio de la comunidad. También ha emprendido una insistente cruzada contra el proyecto de Altri.