El consorcio de la Ribeira Sacra fomentará la formación y los proyectos turísticos innovadores

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Participantes en el pleno del consorcio de la Ribeira Sacra, celebrado este viernes en Manzaneda
Participantes en el pleno del consorcio de la Ribeira Sacra, celebrado este viernes en Manzaneda CEDIDA

La entidad aprueba un proyecto que estará dotado con 30.000 euros

05 may 2024 . Actualizado a las 10:32 h.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra —en un pleno celebrado este viernes en el municipio de Manzaneda— aprobó su presupuesto para este año, que asciende a 255.000 euros. A esta cantidad se suma un remanente de 1.321.816 euros que corresponde principalmente al primer plan de sostenibilidad turística promovido por la entidad. En la reunión se aprobaron también los pliegos para contratar —mediante procedimiento abierto— un plan de formación y buenas prácticas, apoyo a proyectos innovadores y reconocimiento de acciones turísticas sostenibles que contará con un presupuesto de 30.000 euros. Esta iniciativa se encuadra en el plan de sostenibilidad turística del consorcio para el período 2020-2025.

Los servicios que se contratarán dentro de este plan, según indican desde la entidad, tendrán el objetivo de «identificar as necesidades de formación do xeodestino, asesorar en materia de formación, deseñar accións formativas e de boas prácticas, promover xornadas de sensibilización e poñer en marcha un plan de formación específico para o xeodestino». También está previsto, añade, «deseñar unha liña de apoio a proxectos innovadores e de confeccionar as bases para unha convocatoria de premios a proxectos turísticos sostibles».

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, apunta que el servicio empezará con una diagnosis de la oferta formativa existente para el sector turístico que permita cubrir áreas que ahora no se ofrecen y que los profesionales consideren necesarias. La acción comprenderá —agrega— «unha importante bolsa de titorías para atender necesidades concretas e individualizadas».

Otras entidades

La iniciativa se coordinará por otro lado con la red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo de la Xunta, con los grupos de desarrollo local que gestionan el plan Leader y con cualquier otra entidad que promueva acciones formativas dirigidas al sector turístico.

Un pleno celebrado en Manzaneda para dar visibilidad a los nuevos concellos del grupo

En el pleno celebrado ayer por el consorcio de la Ribeira Sacra quedó pendiente de incorporar el importe del segundo plan de sostenibilidad turística, que ascenderá a 2.000.000 euros y que está previsto firmar en las próximas semanas. También está pendiente la segunda fase del plan Moves Singulares, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para incentivar proyectos de movilidad sostenible.

Por otro lado, el presidente del consorcio y alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, señala que la entidad decidió celebrar el pleno en Manzaneda, por un lado, para «seguir coñecendo os concellos que se integraron xa hai un ano» a la entidad y también para «dar visibilidade á Capitalidade Española de Montaña» que ostentan durante el presente año este municipio y los de A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río.

Actos conmemorativos

Fernández Guitián recordó asimismo que el consorcio tiene previsto festejar este año el 900 aniversario de la firma del documento en el que aparece mencionado por primera vez el nombre de la Ribeira Sacra, bajo la forma «Rivoira Sacrata». Se trata de la carta fundacional del monasterio de Montederramo, firmada en agosto del año 1124. Con motivo de esta efeméride está previsto organizar varias actividades en coordinación con los ayuntamientos, las diputaciones y la Xunta.

Unos objetivos acordes con el plan de sostenibilidad que está actualmente en marcha

La nueva iniciativa que tiene previsto poner en marcha el consorcio de la Ribeira Sacra —según sus responsables— se encuadra en los objetivos marcados en el documento técnico de su plan de sostenibilidad turística. Uno de ellos, señalan, consiste en «proporcionar ao sector as ferramentas necesarias para ofrecer un servizo de calidade e acorde ás medidas de seguridade e hixiene vixentes en cada momento». Otra de sus finalidades es generar oportunidades de empleo «que contribúan a atraer e fixar poboación no territorio, garantindo a conservación da paisaxe, así como de usos e tradicións».

El plan de sostenibilidad, dicen además desde el consorcio, debe «sensibilizar á poboación local sobre a importancia do valor universal extraordinario da Ribeira Sacra e sobre as oportunidades do turismo sostible para o territorio».