Las nevadas del viernes por la mañana provocaron problemas en Folgoso do Courel, Quiroga y O Saviñao

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Así estaba la zona de la ermita de la virgen en el monte Faro (Chantada) este viernes a las diez de la mañana
Así estaba la zona de la ermita de la virgen en el monte Faro (Chantada) este viernes a las diez de la mañana CARLOS CORTÉS

A primera hora de este 8 de marzo nevó en el sur de Lugo por encima de los 600 o los 700 metros, según las zonas

08 mar 2024 . Actualizado a las 18:17 h.

La nieve no provocó este viernes por la mañana problemas importantes en las carreteras de la mitad sur de la provincia de Lugo. Tampoco la lluvia, que en ocasiones cayó de forma intensa. Las precipitaciones fueron de nieve a primera hora de la mañana por encima de los 600 o los 700 metros, según las zonas, pero a medida que avanzó la mañana la cota fue subiendo. Finalmente, solo nevó de forma abundante en las zonas más altas, así que la circulación solo se vio realmente afectada en un puñado de carreteras.

Uno de los puntos más conflictivos a primera hora de la mañana estaba en el Alto do Boi, el lugar situado a algo más de 900 metros de altitud situado en el límite entre Quiroga y Folgoso do Courel y por el que pasa la principal carretera entre estos dos municipios, la LU-651.

Numerosos vehículos pesados, y también algunos turismos, tuvieron que esperar en las inmediaciones del alto a que pasasen las máquinas quitanieves para poder pasar.

En la comarca de Chantada

En el extremo contrario del sur de Lugo, en el Alto do Faro no hubo problemas para circular. La cumbre del monte, a casi 1.200 metros de altura, amaneció cubierta de blanco y todas las precipitaciones que cayeron durante la mañana fueron allí en forma de nieve. Llegar a la cumbre en coche fue complicado durante buena parte del día.

En su informe sobre el estado de las carreteras provinciales hecho público a primera hora de la tarde, la Diputación de Lugo apuntaba que ninguno de los municipios de la mitad sur se encontraban entre los más afectados por la nevada hasta ese momento de la jornada. Los de Cervantes, Baleira y A Fonsagrada son los que hasta ese momento habían soportado situaciones más complicadas. En alguna de las carreteras provinciales que pasan por estos municipios habían llegado a acumularse durante la mañana unos 12 centímetros de neve.

De todas formas, tras el paso del frente de lluvias de la mañana todavía tenía que llegar otro por la tarde. Las previsiones meteorológicas apuntan que ese segundo iba a traer algo más de frío. Lo esperado es que la cota de nieve vaya bajando progresivamente desde los 1.100 metros en los que está por la tarde hasta los 600 durante la noche.

 En la zona sur, los vehículos quitanieves de la Diputación solo tuvieron que intervenir durante la mañana en algunos tramos de carreteras provinciales de O Saviñao, en la comarca de Lemos.