A Fonsagrada y O Courel, líderes lucenses en registros de fauna y flora sobre el terreno

Francisco Albo
FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Imágenes de la fauna del municipio de Folgoso do Courel publicadas  en la aplicación Natusfera, en una pantalla de teléfono móvil
Imágenes de la fauna del municipio de Folgoso do Courel publicadas en la aplicación Natusfera, en una pantalla de teléfono móvil FRANCISCO ALBO

Estos municipios son los que concentran en la provincia más observaciones de voluntarios que se divulgan en la aplicación Natusfera

07 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de A Fonsagrada y Folgoso do Courel son con gran diferencia los líderes de la provincia de Lugo en Natusfera, una aplicación gratuita para teléfonos móviles en la que numerosos voluntarios registran y divulgan todas las especies de animales, plantas y hongos que observan o fotografían sobre el terreno. Aunque los datos pueden variar de un día para otro, en A Fonsagrada se habían registrado hasta ayer 8.845 observaciones de 1.742 especies de todo tipo. De ellas, 8.250 son de animales —correspondientes a 1.470 especies—, 314 de plantas —de 166 especies— y 273 de hongos de 101 especies. En Folgoso do Courel se han registrado 8.511 observaciones de 1.666 especies. De estas cifras, 3.795 observaciones son de animales pertenecientes 902 especies; 3.879, de plantas de 502 especies y 808 de hongos de 257 especies.

La aplicación Natusfera —encuadrada en una red internacional denominada iNaturalist— es promovida por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, un consorcio público vinculado al CSIC o Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Hasta el momento esta herramienta se ha utilizado para registrar y difundir observaciones de animales, vegetales y hongos en 16 municipios de la provincia.

Primeros puestos

Después de A Fonsagrada y Folgoso do Courel, los concellos lucenses que presentan un mayor número de registros en Natusfera son los de Outeiro de Rei —con un total de 3.593 observaciones—, Pedrafita do Cebreiro —con 2.154—, Begonte —con 1.700— y Guitiriz, con 1.414. En todos los demás, el número de observaciones publicadas por voluntarios queda por debajo del millar. El que menos tiene es el de Xermade, con 28. En la zona sur de la provincia, exceptuando el caso de Folgoso do Courel, por ahora no se han publicado registros.

La plataforma Natusfera —a través de un apartado denominado «Explora»— permite discriminar las búsquedas de registros por municipios o por provincias. En la de Lugo se había registrado hasta este sábado 59.272 observaciones de 4.915 especies. Con ello se sitúa en el tercer puesto de la comunidad. El primero corresponde a la provincia de A Coruña, con 96.208 registros de 5.751 especies. El segundo es para la de Pontevedra, con 64.877 observaciones de 5.316 especies. En el último lugar se encuentra la provincia de Ourense, donde hay 25.009 registros de 3.171 especies.

Las observaciones que registran los voluntarios y que se pueden consultar en la aplicación se clasifican según los diferentes tipos de animales, plantas y hongos. En cuanto a la fauna, como es lógico, los registros más numerosos suelen ser los de insectos. Si se busca el número de observaciones del lobo ibérico, la provincia gallega con más registros es la de Pontevedra, con un total de 577; le siguen la de Ourense, con 249, y la de Lugo, con 43. La que menos tiene es la de A Coruña, con 31. La gran mayoría de estas observaciones son de huellas o de excrementos de los animales.

Registros de oso pardo

En lo que respecta al oso pardo, cuya presencia se ha incrementado considerablemente en las sierras gallegas en los últimos años, en Natusfera solo se encuentran por ahora tres registros efectuados en la comunidad. Dos de ellos fueron realizados en la provincia de Lugo, uno de los cuales se sitúa en el municipio de Pedrafita do Cebreiro y el otro, en Folgoso do Courel. La tercera observación de esta especie amenazada fue consignada en la sierra de O Invernadeiro, en la provincia de Ourense.

Los usuarios de la aplicación Natusfera, por otra parte, no solo registran especies identificadas con claridad. También pueden divulgar imágenes de animales, vegetales y hongos que no han podido reconocer y solicitar la ayuda de otros usuarios para identificar estas especies.