Reabierta 24 horas después la vía del tren entre Monforte y O Barco

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

El tramo de vía entre Monforte y San Clodio pasa por una zona de orografía complicada
El tramo de vía entre Monforte y San Clodio pasa por una zona de orografía complicada CARLOS CORTÉS

Las rocas que bloquearon la circulación rompieron la malla metálica que debía contenerlas

08 may 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

La circulación de trenes entre O Barco y Monforte recuperó la normalidad a primera hora de la mañana de este miércoles. La vía férrea había quedado el martes de madrugada a causa de un desprendimiento, el tercero que obliga a cerrarla al tráfico en menos de dos años.

Numerosos operarios enviados por el ADIF trabajaron sobre el terreno toda la jornada del martes y buena parte de la madrugada del miércoles, hasta que Renfe anunció a las ocho menos cinco de la mañana que la vía volvía a estar abierta.

El desprendimiento se registró dentro del término municipal de Quiroga, a la salida del último túnel previo a la pequeña estación de Freixeiro en sentido Monforte. Ocurrió en una zona en la que la vía pasa junto a una ladera de roca prácticamente vertical.

Esta parte de la montaña está sostenida con una malla metálica capaz de retener pequeñas rocas. Lo que ocurre es el el desprendimiento fue esta vez demasiado grande y el material que cayó rompió la red y acabó sobre la vía.

El corte de la vía obligó a trasladar por carretera entre las estaciones de San Clodio-Quiroga y Monforte a los viajeros de los trenes afectados. 

El corte de la vía fue detectado durante la noche del lunes al martes y el ADIF lo anunciaba a las seis y media de la mañana del martes a través de las redes sociales. El desprendimiento se registró en una zona de orografía montañosa y terreno propenso a sufrir corrimientos de tierras, y más después de un invierno tan lluvioso como este último.

Este martes por la tarde portavoces del ADIF apuntaban que sus previsiones eran que la vía pudiese quedar de nuevo operativa este miércoles por la mañana, como finalmente ha sido.

Esta interrupción obligada de la circulación ferroviaria en este tramo de la vía Palencia-A Coruña se produjo en un momento en que el tráfico es inusualmente reducido. Desprendimientos al margen, la vía está abierta pero no circulan todos los trenes habituales.

El Alvia entre Barcelona y Galicia para desde hace semanas en la estación de San Clodio y los viajeros sigue viaje en autobús hasta Monforte. En sentido inverso, el tren que va de Galicia a Barcelona, también se detiene en Monforte y los viajeros son trasladados en autobús hasta San Clodio. Sucede desde mediados de marzo y tiene que ver con las obras de mejora en marcha en la estación de Monforte.

Esas obras, que incluyen entre otras cosas la excavación de un nuevo paso subterráneo para viajeros bajo las vías, hicieron que Renfe decidiese que su tren de larga distancia no llegue a Monforte. Todos los demás trenes de viajeros que pasan por esta estación, los que cubren la línea de media distancia entre Monforte y Ponferrada, siguen circulando con normalidad, salvo cuando suceden incidencias como esta. A pesar de las obras, esta vía está abierta también para los trenes de mercancías.

Otros dos cortes similares desde el verano del 2022

Este es el tercer corte de la vía entre O Barco y Monforte provocado por un desprendimiento que se registra desde el 26 de agosto del 2022.

Aquel día el Alvia que venía de Barcelona descarriló poco antes de llegar a la estación de Freixeiro. No hubo heridos y todos los viajeros continuaron viaje en autobús, aunque el transbordo se demoró porque para evacuarlos del lugar del descarrilamiento fue preciso enviar otro tren desde San Clodio. El lugar está en medio de una ladera muy pronunciada, en un punto al que es imposible llegar en ningún vehículo.

Además, el 5 de enero del 2023, ese mismo tren chocó contra otro desprendimiento en esa misma zona, pero no llegó a descarrilar. En aquel caso, era el que iba dirección Barcelona.