Un joven de Lugo de 20 años, a juicio por acosar a una pareja homosexual: «No queremos maricas ni gente con SIDA, os vamos a matar»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

La Fiscalía pide casi cuatro años de prisión para un joven lucense
La Fiscalía pide casi cuatro años de prisión para un joven lucense ANDREJ CUKIC | EFE

La Audiencia Provincial juzgará este miércoles al acusado, que iba acompañado por dos menores contra los que se abrió un proceso paralelo. Les timbraban continuamente, les lanzaban piedras y golpeaban la puerta de su domicilio

10 may 2024 . Actualizado a las 17:45 h.

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo jueves un juicio poco habitual. La Sala Segunda de lo Penal juzgará a un joven acusado de un delito de odio y dos de amenazas, dos tipologías que no suelen llegar a una vista tan grave como la necesaria para ser juzgados en la Audiencia. Sin embargo, este caso cuenta con un presunto tinte homófobo y violento que hace que el caso sea especialmente espinoso.

La Fiscalía solicita casi cuatro años de prisión para el investigado. Según el documento aportado por el Ministerio Público, este hombre, acompañado por dos menores de edad, acosó y amenazó a una pareja homosexual residente en Lugo hasta el extremo de condicionar completamente su vida. 

Ocurrió en el mes de mayo del año 2022. Entonces, según el fiscal, el acusado —un chaval que actualmente tiene solo 20 años— acudió en numerosas ocasiones al domicilio de las víctimas, una pareja gay, «con ánimo de impedir que viviesen con tranquilidad y generarles desasosiego».

Lo hizo en compañía de dos amigos. Él tenía 18 años en aquel momento, pero los otros eran todavía menores. Por ese motivo se les abrió un proceso judicial paralelo y no figuran como acusados en esta causa. 

Insultos gravísimos

El acoso al que habrían sometido a las víctimas era especialmente cruel y violento. Según la Fiscalía, «llamaron en diversas ocasiones de manera insistente al interfono de la vivienda, golpearon la puerta del portal, tiraron piedras a las ventanas de su domicilio, profirieron expresiones atentatorias contra su identidad sexual ['jodido maricón'] y, con ánimo de infundirles medio, les dijeron que los iban a matar y quemar, en al menos dos ocasiones».

Estas actitudes, con claros tintes homófobos, se prodigaron durante al menos dos semanas, según la acusación. Casi a diario, los jóvenes acudían al portal de la pareja para gritarles insultos como «no queremos maricas ni gente con SIDA», «pedófilos» o «gilipollas». La Fiscalía acredita un especial «desprecio hacia las personas con diferente orientación sexual».

Las palabras estaban acompañadas normalmente de amenazas físicas. Además del lanzamiento de piedras o los golpes en la puerta, la Fiscalía afirma que el acusado llegó a referirse a uno de los denunciantes con uno de estos descalificativos y «pasándose el dedo por el cuello, indicando que se lo iba a cortar». 

«Actuando de común acuerdo, uno de los jóvenes dio patadas a la puerta del portal, al tiempo que decía 'subiré y entraré y te mataré, marica', volviendo al día siguiente a golpear de nuevo la puerta de inmueble. Otro día, el acusado, desde la vía pública, dijo 'marica, vas a regresar muerto a tu país'», asegura el fiscal. 

Se enfrenta a pena de prisión

El Ministerio Público califica los hechos como constituyentes de un delito de odio y dos de amenazas. Por el primero pide dos años y medio de prisión, mientras que solicita 15 meses por el segundo. En total, tres años y nueve meses

Además, piden una indemnización de 3.000 euros y la prohibición de ejercer una profesión en el ámbito docente o educativo para el acusado durante seis años.