En memoria de los lucenses deportados a los campos de concentración nazis

BECERREÁ · Exclusivo suscriptores

Liberación en 1945 del campo de concentración de Mauthasen, al que fueron deportados varios lucenses
Liberación en 1945 del campo de concentración de Mauthasen, al que fueron deportados varios lucenses Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica

Proyectan instalar placas en su recuerdo en ocho municipios de la provincia

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene previsto homenajear a 21 lucenses —naturales de ocho municipios— que fueron deportados a los campos de concentración nazis. La entidad ha solicitado permiso a todos estos ayuntamientos para colocar unas placas conmemorativas del tipo denominado Stolpersteine, diseñadas por el artista berlinés Gunter Demnig. Los municipios de origen de estos antiguos prisioneros son los de Becerreá, Cervantes, O Corgo, O Incio, Lugo ciudad, As Nogais, Outeiro de Rei y Viveiro.

Según explica Miguel Freire, representante de la ARMH, hasta ahora han respondido positivamente a esta petición los ayuntamientos de Lugo y Becerreá. «Tamén respondeu o Concello do Corgo, pero o permiso para instalar a placa está pendente da aprobación do pleno», señala. Los demás ayuntamientos no han respondido de momento a esta solicitud. La asociación tiene constancia de 39 lucenses enviados a los campos nazis, pero solo en 21 de estos casos se consiguió dar con informaciones fiables sobre sus lugares de origen o con algunos datos biográficos, a través de contactos con sus familiares o por otros medios. Algunos de los deportados lucenses murieron en los campos de concentración, mientras que otros consiguieron sobrevivir. En las placas conmemorativas que instalará la ARMH se recordará a unos y otros.

 

De los deportados lucenses identificados hasta ahora, los más numerosos —seis en total— procedían del municipio de Cervantes. Otros cuatro son oriundos de Becerreá, mientras que tres eran naturales de Lugo. Los concellos de As Nogais, Outeiro de Rei y Viveiro cuentan con dos cada uno. En O Corgo y O Incio se identificó a una sola víctima en cada caso.

Desde 1992

Las Stolpersteine —término que significa literalmente en alemán «piedras de tropiezo»— consisten en unos bloques cúbicos de cemento, de diez centímetros de lado, coronados por unas placas de latón en las que figuran los nombres de víctimas del nazismo, las fechas de su nacimiento y su muerte y otros datos biográficos. El primero de estos recordatorios fue instalado por Gunter Demnig en el adoquinado de la plaza del Ayuntamiento de Colonia en diciembre de 1992. Desde entonces se han colocado más de 100.000 en numerosos países de Europa. En Galicia se instalaron por primera vez el año pasado en A Coruña, en recuerdo de seis naturales de esta ciudad, donde se ha constatado que otras once personas fueron deportadas a los campos de concentración nazis. Las Stolpersteine se crearon para homenajear a todas las víctimas del nazismo entre 1933 y 1945, y se instalan en los lugares donde nacieron, vivieron, trabajaron, estudiaron o se refugiaron estas personas.

Estos son los nombres de los 21 deportados a los que se prevé homenajear con esta iniciativa:

Rafael Pardo Vales. Natural de Laxosa (O Corgo). Asesinado en el subcampo de Gusen, en Austria.

Jesús López Digón. Natural de O Freixo (Cervantes). Asesinado en el subcampo de Gusen.

Octavio Arias González. Natural de Vilar de Donís (Cervantes).

Manuel Fernández Fernández. Natural de Folgueiroa (Cervantes).

José Fernández Santín. Natural de San Miguel (Cervantes).

Jesús Méndez López. Natural de Vilar de Cucos (Cervantes).

José Fernández Pérez. Natural de Estremar (Cervantes).

Casto Martínez Parada. Natural de Trascastro (O Incio). Deportado en el «convoy de los 927» a Mauthausen y asesinado en el subcampo de Gusen.

Ramón Gómez López. Natural de Buisán (Becerreá).

Agustín Souto Vilares. Natural de Nantín (Becerreá).

Marcelino Pérez Díaz. Natural de Becerreá.

Aurelio Díaz Hortas. Natural San Salvador de Mosteiro (Outeiro de Rei). Sobrevivió a Mauthausen y se quedó a vivir en Francia hasta su muerte

Vitorino Díaz Hortas. Natural de San Salvador de Mosteiro (Outeiro de Rei). Hermano pequeño de Aurelio. Murió en el subcampo de Gusen.

 Benigno Castro Gandoy. Natural de Santiago de Saa (Lugo). Participó en la resistencia francesa, Sobrevivió y fue liberado por los aliados. Vivió siempre en Francia aunque volvió de visita a su tierra. 

Salvador Ferro Franco. Natural de Covas (Viveiro).Fue liberado en el subcampo de Allach-Dachau

Manuel Lamelas. Natural de Viveiro. Asesinado en Mauthausen.

Manuel Domínguez Núñez. NAtural de Ferreiros de Balboa (Becerreá). Sobrevivió al campo de Mauthausen hasta su liberación por los aliados.. Él fue uno de los que realizaron la pancarta de bienvenida a las tropas aliadas que los prisioneros colgaron en la entrada del campo y en la que se leía: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras».  

Enrique Doval Reija. Natural de San Vicente de Coeo (Lugo). Sobrevivió y fue liberado por las fuerzas aliadas. Es uno de los pocos que regresaron a su tierra natal.

Francisco Otero Saavedra. Nacido en la Rúa das Nóreas, en Lugo ciudad. Liberado en Mauthausen. Se quedó a vivir en Francia y nunca volvió a su tierra

Liberio Valín García. Natural de Vilarín de Doncos (As Nogais). Murió en el campo de Mauthausen

Balbino Santín Aira. Natural de Sebrás (parroquia de Doncos, As Nogais). Murió en el subcampo de Gusen.