Un bocadillo de lasaña hecho en Ourense quiere ser el mejor de España

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Roberto y Amalia, con el bocadillo de lasaña
Roberto y Amalia, con el bocadillo de lasaña Miguel Villar

Tres locales de la ciudad, Km-0, La Zapatería del Abuelo y La Estación de Loman, participan en el campeonato nacional de bocatas

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De los creadores del Campeonato de España de Hamburguesas llega ahora el de bocadillos. La empresa de márketing digital Fenicia acaba de lanzar la primera edición de un nuevo certamen culinario, con el que tratará de descubrir cuál es el mejor sándwich del país. En el Campeonato de España de Bocatas participan tres locales de Ourense: Km-0, La Zapatería del Abuelo y La Estación de Loman.

«Nos contactaron de la organización y la verdad es que siendo una bocatería no podíamos decir que no», explica Roberto González, propietario de Km-0. Él y su mujer, Amalia Vidal, llevan casi una década regentando este negocio en la plaza de As Mercedes de la ciudad. Su propuesta para el campeonato nacional es un bocadillo de lasaña boloñesa. «Nuestra intención siempre fue la de trasladar al pan cualquier tipo de plato», afirma el hostelero. Precisamente por eso, en la carta de Km-0 hay opciones como el sándwich de revuelto de gulas con gambas, de albóndigas o de moruno con queso de Arzúa. «En este caso lo que hemos querido es subir un poco la dificultad. Amalia hace una lasaña en casa que le sale de maravilla así que quisimos ponerla entre panes», dice Roberto.

En Km-0 han llevado el plato tradicional italiano, con salsa de tomate, carne picada, bechamel casera y placas de pasta fresca, a otro nivel. «Incluso hemos gratinado la última capa con queso de tetilla. Lo difícil fue adaptar la altura para que fuese posible masticarlo dentro de los panes, pero lo hemos conseguido», asegura Amalia. El resultado es un bocadillo jugoso, original y con mucho sabor, que servirán en el local ourensano hasta el 26 de mayo, día en el que remata la votación popular. Cuesta cerca de diez euros. «Y es difícil acabárselo sino es para compartir», apunta Amalia. Los clientes que se animen a probarlo podrán valorarlo en la página web del campeonato. A esos votos se sumará la opinión del jurado y de ahí saldrán los finalistas.

Entre los 125 participantes hay otras dos propuestas ourensanas. En La Zapatería del Abuelo, en la rúa da Paz de la ciudad, han elaborado un bocadillo de sardina ahumada en aceite de oliva, con base de tomates a la brasa, dátiles, pistachos, vinagreta y brotes frescos. Todo ello perfectamente colocado dentro de un pan de flauta con aceitunas. Cuesta 5,50 euros.

El tercer participante ourensano es La Estación de Loman, en la rúa Monte Medo. El local está acostumbrado a participar en el Campeonato de España de Hamburguesas, pero ahora se suma también a la versión de bocadillos. Lo que proponen es una chapata rellena de dos smash burgers de carne de buey madurada sesenta días, con escarola, queso fundido, mayonesa exótica y pimientos de Herbón. El precio de este bocadillo es de 15 euros.