El Concello de Pontevedra subvencionará seis taxis adaptados para renovar la flota local

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Imagen de archivo de uno de los primeros «eurotaxis» que circularon en Pontevedra
Imagen de archivo de uno de los primeros «eurotaxis» que circularon en Pontevedra CAPOTILLO

Se concederán ayudas de hasta 10.000 euros por vehículo

30 abr 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

El gobierno local de Pontevedra habilitará este mismo año una línea de ayudas destinadas a renovar la flota de «eurotaxis» o taxis adaptados para transportar a personas en silla de ruedas. El Concello ya dio ayudas para este fin hace unos años, y desde la asociación local de autopatronos se solicitó reabrirlas pues los vehículos que se acogieron entonces a las mismas están llegado al final de su vida útil.

Actualmente son 90 las licencias de taxis vigentes en el municipio, con 6 vehículos adaptados gracias a aquellas ayudas, si bien parece que no todos ellos están en funcionamiento en la actualidad.

El concejal de Mobilidade, César Mosquera, confirmó la intención del gobierno local de atender esa demanda de los autopatronos, para lo cual firmó ya la memoria de inicio del expediente. Eso sí, anunció un cambio sustancial: si cuando se habilitó la anterior linea de ayudas se financiaba un vehículo por año, en esta ocasión se dotará una línea de ayudas suficiente para adaptar seis taxis en este mismo ejercicio. Para ello se dispondrá de una partida de 60.000 euros, a razón de 10.000 por vehículo. La consignación económica llegará con la modificación de crédito en la que ya trabaja en gobierno local para incorporar remanentes al presupuesto municipal.

La normativa europea establece que al menos el 5 % de los taxis operativos en las ciudades deben ser vehículos adaptados, con lo que las seis licencias de Pontevedra cubren sobradamente ese porcentaje. No obstante, Mosquera señaló que no se descarta incrementar la partida económica para estas ayudas si existe demanda en el sector.