El Plan Único de la Diputación reparte 16,7 millones en el área de Santiago, casi uno en la capital

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

En Compostela, su participación revertirá en inversiones y tareas de mantenimiento de viarios en el ámbito rural

10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña repartirá en la comarca de Santiago y las otras seis de su entorno casi 16,7 millones de euros con su Plan Único. De ese importe, Compostela percibirá prácticamente un millón (900.000 euros) en la fase inicial de dicho programa, que se destinará en su práctica totalidad al rural, ya sea en nuevas inversiones o en gasto corriente. El Ayuntamiento reservará 124.000 euros de esa asignación para gasto social, pero el resto tendrá por destino ese ámbito geográfico, al igual que los 640.512 euros del Plan Complementario que se invertirán en Marrozos y Aríns.

En cuanto al Plan Único, 436.815 euros serán para gastos de conservación, mantenimiento y reparación de pavimentos y drenajes en viales y espacios públicos municipales del medio rural, así como para desbroces, limpieza y mantenimiento de márgenes viarios y de carreros fluviales y parcelas municipales, según la concejala de Medio Rural, Pilar Lueiro, quien ayer presentó en el Ayuntamiento las inversiones con cargo a dicho plan provincial. Lo hizo en compañía de la diputada provincial responsable del Plan Único, Cristina García, quien cifró la fase inicial del mismo en 50,5 millones de euros para toda la provincial, un plan que recibirá «máis achegas ao longo do ano». En el área de Santiago, serán en total 16,7 millones, que se repartirán entre los municipios de las comarcas de Santiago, Ordes, Terra de Melide, Arzúa, Xallas, A Barcala y O Sar.

El plan permite que sean los ayuntamientos los que decidan el destino de las aportaciones provinciales, frente a otros de hace años en los que la entidad provincial marcaba más su destino. «Os concellos son os que máis coñecen a realidade e iso permite que se xestione de xeito máis eficiente», dijo García, en una comparecencia pública en la que Lueiro añadió que el hecho de disponer del plan desde principios de año es también una baza que permite programar con eficiencia, con todo el año por delante. En cuanto a las inversiones en Compostela, el Plan Único se completará con una actuación de 338.754 para mejorar equipamientos deportivos y sociales en Figueiras, un proyecto que está pendiente desde el 2019.

Los 640.512 euros del Plan Complementario permitirán afrontar también la ampliación del paso superior de la Ruta da Prata sobre la vía ferroviaria en la Cañoteira-Outeiro de Marrozos, lo que facilitará el acceso a la parroquia de Marrozos del transporte escolar y de los servicios de emergencias y distribución de mercancías, y evitar un notable rodeo. Y en Aríns se renovará un vial para la recuperación de un eje vertebrador que conecta varias parroquias. Toda inversión en este ámbito está ligada a los compromisos del Pacto polo Rural, según Lueiro.