Compostela-Torrelavega, una contienda que puede ayudar a mitigar el hambre

SANTIAGO

Cedida

Los aficionados que entreguen alimentos no perecederos tendrán acceso gratuito al partido

01 mar 2024 . Actualizado a las 21:28 h.

El partido de este domingo frente a la Gimnástica de Torrelavega está envuelto en una vertiente solidaria incompatible con la indiferencia. Cuando menos, a la luz de los datos y el discurso del presidente del Banco de Alimentos Rías Altas, Manuel Mora, que acompañó al director general del Compostela, Miguel Fernández, y la concejala de Deportes, Pilar Lueiro, en el acto de presentación del encuentro. Son 150 los colectivos que acuden a los almacenes de la referida entidad para recoger alimentos que acaban llegando a más de 27.000 personas en la provincia

Lueiro puso en valor la implicación del Compostela en esta y otras iniciativas con un marcado carácter social y agradeció la labor que presta el Banco de Alimentos.

El club, tal y como explicó Miguel Fernández, buscó la manera más sencilla para facilitar la colaboración de todos los interesados en sumarse e hizo un llamamiento a los abonados para que también se involucren y lleven productos no perecederos y de higiene para su entrega al acceder al estadio.

Quienes no dispongan del carné del Compos y hagan sus aportaciones podrán disfrutar del encuentro sin pasar por taquilla. En las puertas de acceso habrá voluntarios que se harán cargo de todas las donaciones.

Las grandes campañas de recogida suelen remitirse a las épocas próximas a la Navidad. Mora recordó que la última organizada por Rías Altas coincidió con el último fin de semana de noviembre y el acopio fue inferior al de un año antes. Están cerrando los datos del 2023, y apuntan a una reducción del 25 %, aproximadamente.

También precisó que no conviene inferir de ese dato que haya bajado la conciencia solidaria de la población que suele colaborar. De hecho, se mostró convencido de que el desembolso fue parecido, pero el encarecimiento de la cesta de la compra es notable.

Otro de los puntos que puso Mora sobre la mesa indica que «cada vez se está incorporando más gente al banco de alimentos». Y entre estos nuevos demandantes se encuentran personas que tienen trabajo y «antes llegaban a fin de mes a duras penas, pero ahora no llegan».

El Banco Rías Altas insta a quienes quieran colaborar a que, en la medida de lo posible, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de hacer sus entregas: leche, cacao, cereales de desayuno, aceite, conservas de pescado, conservas vegetales, salsa de tomate, comida preparada en lata, leche infantil, potitos, harina, azúcar, arroz, legumbres y productos de higiene personal.

Al propio tiempo, indicó que los «envasados y precocinados» tienen el valor añadido de que suponen un ahorro energético y en los condimentos, ya que no precisan cocción.