Una empresa gallega organiza el primer gran festival LGTBI de la historia de Cuba

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

Impulsado por la firma arousana Turidove, Spartacus aunará en verano música, arte e inclusión en un evento inédito en la isla

23 ene 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

Hace 31 años, en 1993, una película firmada por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío desencadenó una verdadera catarsis en Cuba por lo que respecta a la opresión a la que el régimen castrista sometía al colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (que las siglas LGTBI designan de forma convencional). Así lo reconocieron varios de sus protagonistas, con Jorge Perugorría a la cabeza, en el trigésimo aniversario de Fresa y Chocolate. Aquella cinta reconciliadora sirvió como detonante de un proceso de revisión que hizo cumbre en el 2022, con la legalización del matrimonio igualitario, etiqueta con la que se conoce en la isla la unión entre personas del mismo sexo. Entre el 31 de julio y el 4 de agosto, por primera vez en la historia del país caribeño, un complejo turístico acogerá un festival LGTBI. Que nace, además, con impronta gallega a través de la compañía arousana Turidove.

«Calculamos que viajarán alrededor de tres mil personas desde el extranjero —desde distintos puntos de América Latina, pero también desde España— a las que se sumará el propio público cubano», señala Xabier Álvarez Pombo, uno de los cuatro propietarios de la agencia de viajes, cuya sede central funciona en Vilagarcía. «Lo que estamos buscando es una alternativa a los destinos masificados, un destino muy cómodo y completamente abierto dentro del entorno del Caribe», añade el representante de Turidove, que también gestiona una agencia minorista de las de toda la vida, Viaxes A Confianza, radicada en A Illa de Arousa.

En el Cayo Santa María

El nombre del festival está bien traído, Spartacus, y el escenario en el que se desarrollará es el Cayo Santa María, un enclave que disfruta de una amplia oferta turística de calidad. De momento, el paquete que la agencia arousana está comercializando incorpora cuatro hoteles de cinco estrellas, además de The One Gallery Beachfront Art Resort, el establecimiento que albergará el núcleo de la programación artística y cultural que propone Turidove. «Los precios, con una semana de estancia en régimen de todo incluido, oscilan entre los seiscientos y ochocientos euros, vuelo aparte,», indica Álvarez Pombo, quien subraya que su equipo ha diseñado un programa abierto, con un elevado contenido musical, espectáculos de transformismo, pintura, escultura y fotografía. «Aunque se trata —matiza— de un festival para el colectivo, se dirige también a toda la comunidad, integrador, pensado incluso para familias». «Además, estamos pendientes de un artista de primer nivel, muy ligado a la comunidad LGTBI en América Latina. Habrá sorpresas», promete Pombo.

«La Cuba de hoy es muy respetuosa con el colectivo»

Los muchos vínculos profesionales que mantienen con Cuba —y con el Caribe en general— han aportado a los socios de Turidove un conocimiento amplio del clima social que se vive en la isla. «Es cierto que existió una etapa negra, pero hace ya bastantes años que se abrió al turismo LGTBI, y la Cuba de hoy es muy respetuosa con el colectivo», sostiene Álvarez Pombo. Tanto, añade, que son varios los hoteles que presumen de su etiqueta gayfriendly, y algunos han invertido los términos de la categorización para manifestar que lo que son es heterofriendly.

En cuanto a Spartacus, la intención de la compañía arousana, que ha programado toda una serie de eventos previos muy enfocados en La Habana Vieja, es dotar al festival de continuidad y convertirlo en una marca exportable al resto del Caribe.

El escenario. El núcleo del programa se desarrollará en The One Gallery Beachfront Art Resort, en el Cayo Santa María. «Es un proyecto que va mucho más allá de un mero hotel. Mantiene contenidos culturales y destaca por sus murales, realizados por artistas plásticos», explica Xabier Álvarez, de la firma Turidove.