Temperaturas por encima de 25 grados en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Terrazas en Viveiro, con gente disfrutando del buen tiempo
Terrazas en Viveiro, con gente disfrutando del buen tiempo XAIME RAMALLAL

Durante las primeras horas tendremos nubes bajas y nieblas en muchos puntos, pero tenderán a ir desapareciendo

07 may 2024 . Actualizado a las 13:55 h.

Galicia empezó ayer a percibir los primeros efectos de la recuperación anticiclónica. El cielo estuvo bastante despejado y las temperaturas alcanzaron los 20 grados en la mitad sur.

Hoy las altas presiones se encontrarán durante esta jornada al norte de la Península, cogiendo a Galicia en su radio de acción. Durante las primeras horas tendremos nubes bajas y nieblas en muchos puntos, pero tenderán a ir desapareciendo y a partir del mediodía en general los cielos estarán poco nubosos o despejados, con nubes altas que no impedirán el paso del sol. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios pero las máximas tenderán a ascender. En Pontevedra, llegarán a los 25 grados.

Mañana, el centro del anticiclón continuará situado sobre el Reino Unido, acercando estabilidad atmosférica a Galicia y aire cálido procedente del sur. Será una jornada de cielo poco nuboso o despejado, con alguna niebla en el interior al principio del día y nubosidad alta a lo largo de la jornada, pero con sol. Las temperaturas experimentarán un nuevo ascenso, entre ligero y moderado, sobre todo en la mitad norte. A Coruña alcanzará los 25 grados, Ferrol 26 y Santiago los 27.

El jueves no se esperan cambios significativos con Galicia en la influencia de las altas presiones y vientos de componente este. Así, los cielos permanecerán poco nubosos, con intervalos de nubes de tipo alto. Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos o experimentarán un ligero ascenso, de nuevo en el norte de la comunidad. En Ferrol y Lugo ascenderán hasta los 28 grados.

A partir del viernes se espera que la circulación del norte pueda adquirir una componente oeste, introduciendo algo de aire frío, situación que generará dos consecuencias. La primera será un aumento de la nubosidad de tipo bajo en la costa de Lugo y A Coruña que propiciará un descenso de las máximas. Además, podrían producirse algunas tormentas en el interior de la provincia lucense.

El fin de semana, también se aguarda un importante contraste entre el norte y el sur de Galicia, tanto en el estado del cielo como en el apartado térmico. A Coruña y Lugo esperan un sábado y un domingo con el cielo bastante despejado y máximas alrededor de los 16 grados. Mientras tanto en Pontevedra y Ourense, con menos nubosidad, los valores diurnos serán algo más elevados.

La semana que viene seguirán las altas presiones y la circulación del noroeste.