Patrocinado porPatrocinado por

El pan gallego con IXP quiere ser como el plátano de Canarias

AGRICULTURA

Rocío Ramos

Busca fórmulas para abrir mercados fuera de Galicia y para ello se trabaja en el cambio de los pliegos y en fijar unas condiciones técnicas

10 may 2024 . Actualizado a las 12:06 h.

El vicepresidente de la Asociación de Provincial de Industriales de Panadería y Pastelería, Aproinppa, Santiago Rodríguez Dávila y miembro de la Indicación Xeográfica Protexida do Pan Galego, la última en incorporarse, destacó ayer en Lalín el trabajo que se está llevando a cabo desde la IXP para poder comercializar el pan gallego bajo el amparo de ese distintivo fuera de la comunidad autónoma. Una labor que se centra en estos momentos, dijo, «co cambio de pregos para que se poda comercializar a IXP fora de Galicia e poder vender, por exemplo en Madrid, con esa etiqueta de calidade». Algo que requiere también la realización de pruebas y estudios para fijar las condiciones técnicas para poder hacerlo. Una labor que no es fácil.

Rodríguez Dávila recordó que la idea de la IXP nació hace más de 20 años, con Aproinppa como una de las impulsoras, y ahora hay un debate y se plantea la posibilidad de cambiar el pliego de condiciones para poder precocer y congelar señalando que «estamos en contra diso, pero si queremos saír fora e facer nome de pan haberá que atopar unha fórmula». Puso como ejemplo el plátano de Canarias «que se recolle en Canarias a media maduración e logo mandan o selo as diferentes bases loxísticas onde o acaban de madurar, e logo sae o mercado». Resaltó la labor de una IXP que, dijo, «non só vale para resaltar o pan que temos na provincia de Pontevedra e en Galicia, que é bo de por si, senón que o importante é ter unha marca que nos diferencie a nivel de España e que non se poda utilizar o nome de Galicia, de pan galego ou artesán galego no tema do pan». Eso hace que, añadió, «cando vaias a unha gasolineira en calquera punto de España non vexas o nome de pan galego nunha baguete precocida. Iso está prohibido xa, agora mesmo».

Entre las iniciativas ya realizadas apuntó el envío de «unha carta a Repsol, a través co Consello Regulador de Agacal, e xa retirou ese título das súas gasolineiras porque non se pode utilizar ese nome».

El vicepresidente de Aproinppa presentó en Lalín, en compañía del alcalde, José Crespo, el edil Avelino Souto y los panaderos: Manuel Bouzada, de Silleda, Manuel Lalín, de la Panadería da Morena y Marcos Riádigos de Balado, de Lalín, la Festa do Pan, que tendrá lugar el día 14 en el Auditorio. Será la primera vez, apuntó Rodríguez, que el colectivo celebre a su patrón, San Honorato, en un día de semana y con un formato diferente. Antes «facíase en domingo porque era o día que se pechaba, pero agora o 95 % das pandarías abren ese día», explicó.

Degustaciones, demostraciones culinarias, charlas y un cocido para festejar al patrón en Lalín

Aproinppa celebra de 10.00 a 14.00 horas una jornada de puertas abiertas el día 14, adelantando la celebración de su patrón San Honorato con actividades dirigidas a los socios del colectivo de la provincia y al público en general que tendrán Lalín como escenario. A las 10.00, Diego Martín, campeón de panadería de España y Dani Pampín, propietario de la panadería Amásame y directivo de Aproinppa darán una charla. A continuación, los alumnos del centro de FP y Promoción Rural A Cancela, de As Neves, realizarán una demostración culinaria con la elaboración de un postre con pan, requesón y vino. A las 11.15 está prevista la intervención del agrónomo Fernando Almeida, miembro del consejo regulador IXP; del presidente de la IXP, Marcial Grela y del director xeral de Agacal, Luis Cabarcos. A las 12.00 tendrá lugar una degustación de diferentes tipos de pan elaborados en la escuela de Aproinppa, acompañados por quesos, embutidos de la zona y vino. Patricia Galego de Qïchen Biocociña y el chef lalinense Alejandro Iglesias realizarán una demostración culinaria y a las 13.30 horas Ana Vázquez de Prox Consultores expondrá a los asistentes información sobre líneas de subvenciones de negocio y contratación.

La jornada se cierra con un cocido, acompañado por pan de Lalín, que se servirá en el Auditorio. Ayer ya había 120 inscritos. Se entregarán unos detalles a cinco panaderos de la provincia y el narrador lalinense Celso Fernández Sanmartín cerrará el acto con un monólogo.