Patrocinado porPatrocinado por

Unos 16.000 gallegos cobrarán este mes el 90 % de las bonificaciones por implantar ecorregímenes de la PAC

M.C. REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ROI FERNÁNDEZ

Medio Rural avanzó que no podrán abonar el 100% porque el Fega aún no están publicadas las cantidades unitarias de las ayudas directas

08 may 2024 . Actualizado a las 09:37 h.

El día de su debut en el Parlamento gallego el pasado 24 de abril, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, aseguró que los abonos de las ayudas de la política agraria común (PAC) correspondientes a los ecorregímenes que las explotaciones comenzaron a aplicar como novedad el año pasado se realizarían en el plazo establecido, abierto hasta el 30 de junio. Pero este martes desde su departamento avanzaron que el abono de un 90% de unas subvenciones que priman a unos 16.000 agricultores y ganaderos gallegos (un 65% de todos los solicitantes de la PAC en la comunidad) que implementaron de forma voluntaria en sus explotaciones durante el año anterior algunas de las prácticas respetuosas con el medio ambiente recogidas en el Plan Estratégico Nacional para la PAC se hará efectivo a finales de este mes. No podrán llegar al 100%, como añaden, porque aún «non están publicados os importes unitarios das axudas directas por parte do Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), o que condiciona a posibilidade de pagar neste intre o 100% destas achegas». En el pago de ese 90% de ayudas se desembolsarán en torno a unos 13,5 millones de euros. 

Esta es la primera vez que los agricultores y ganaderos recibirán, dentro de las ayudas directas del primer pilar, incentivos por adoptar de forma voluntaria en sus terrenos prácticas complementarias a las medidas obligatorias relacionadas en las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (Becam), popularmente conocidas como medidas de condicionalidad. Pero solo lo harán aquellos que las han acometido con el objetivo de lograr avances en agroecología, agricultura de carbono, mejorar la estructura de los suelos, disminuir los efectos de gases de efecto invernadero, mejorar la biodiversidad... El problema es que, como ya han reiterado tanto las organizaciones agrarias gallegas como la propia Consellería, muchos de esos ecorregímenes no son adecuados para la realidad del campo gallego. Esa es la razón que explicaría que solo un 65% de los en torno a 24.395 solicitantes de la PAC de Galicia hayan optado por aplicar en sus tierras alguno de esos ecorregímenes. De hecho de las 468.827 hectáreas en las que se han pedido ayudas de la PAC, 291.968  hectáreas se han acogido a alguna de las medidas para la defensa del clima. De ellas, la mayor parte son para pastoreo en extensivo o para rotación de cultivos

Más allá de eso, añaden desde Medio Rural, el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) está preparando el pago de las ayudas agroambientales de la PAC. Este año suman un total de 26,2 millones de euros, frente a los 19,6 millones del año anterior. Aunque la resolución de estas ayudas fue publicada el pasado 1 de marzo, no se han podido tramitar hasta no estar lista la aplicación informática de gestión encargada de evaluar los controles de campo necesarios para acceder a estas subvenciones. Desde Medio Rural explican «que as instrucións polas que se establece a forma e o contido de información a cubrir nos ficheiros de pagos foi publicada polo Fega na segunda quincena de abril. Sen estas instrucións non se poderían realizar os pagos que, en todo caso, faranse dentro do prazo establecido». Esta explicación la da el mismo día en el que el portavoz de Medio Rural del BNG en el Parlamento gallego, Secundino Fernández, ha presentado «unha proposición non de lei para reclamar á Xunta o pago dos expedientes de axudas relativas ás intervencións ambientais e climáticas»..

Lo que ya ha abonado el Fogga, según la Xunta, es la totalidad de las ayudas correspondientes a zonas con limitaciones naturales, de las que se han beneficiado 10.500 agricultores o ganaderos que han percibido un total de 18 millones de euros: «Galicia xa efectuou o pago do 90% dos importes en todas as demais liñas de axudas directas correspondentes á presente campaña, así como o 100% nas dúas medidas de zonas con limitacións naturais, o que supón, en conxunto, máis de 146 millóns de euros inxectados no rural galego».