Telecinco se suma a la guerra del «access prime time» con el fichaje de Carlos Latre

I. Cortés MADRID / COLPISA

TELEVISIÓN

Sergio Pérez | EFE

El humorista colaborada habitualmente en «El Hormiguero» con Pablo Motos, en Antena 3

07 may 2024 . Actualizado a las 10:52 h.

El access prime time, la franja horaria que precede al prime time, va a estar muy interesante la temporada que viene. Mediaset confirmó ayer que ha cerrado un acuerdo con el humorista e imitador Carlos Latre. El acuerdo supone el regreso del también presentador a Telecinco para llevar las riendas de un nuevo formato en el access prime time. El espacio, del que aún no se sabe gran cosa, estará producido en colaboración con la productora del propio Latre.

De esta forma, Telecinco, al igual que La 1 con el fichaje de David Broncano, se suma a la guerra por una franja horaria en la que reina desde hace años Pablo Motos con El hormiguero en Antena 3.

El reto que Latre tiene por delante no será fácil. Telecinco ya ha tratado levantar esa franja con dos pesos pesados y no ha habido manera. Lo intentó en un primer momento con el Cuentos chinos de Jorge Javier Vázquez. El formato se canceló tras dos semanas y media de andadura porque la cuota media de las diez entregas que se emitieron fue de un 7 %, con 912.000 espectadores, cifras por debajo de la media habitual de la cadena.

Apenas tres meses después, a finales de diciembre del 2023, Telecinco recuperaba para la misma franja horaria ¡Allá tú!, con Jesús Vázquez de maestro de ceremonias, pero el pasado 1 de abril emitía su última entrega. El espacio apenas superaba la barrera del 8 o el 9 % de share, lastrando los contenidos que la cadena emitía después en horario estelar.

Carlos Latre, en la ruina dos veces

Carlos Latre, de 45 años, comenzó trabajando en emisoras como Los 40 Principales y Cadena Dial. Pero cuando se hizo famoso fue cuando Xavier Sardá lo fichó para Crónicas marcianas, en Telecinco. Allí sus imitaciones traspasaron fronteras, como la de la Pantoja de Puerto Rico, o personajes como Bea la becaria, sin olvidar otras como La pitonisa Lola, Torrente o Cayetana de Alba. Ha trabajado en numerosas películas como actor de doblaje y desde el 2011 es jurado en el concurso Tu cara me suena en Antena 3. 

Hace unas semanas el humorista reveló que se había arruinado económicamente en dos ocasiones a lo largo de su carrera. El conocido imitador lo aseguró cuando acudió como invitado al pódcast de A solas con..., conducido por Vicky Martín Berrocal en la plataforma Podium Pódcast y galardonado hace poco con el Premio Ondas al pódcast revelación. Allí, hizo un repaso por los altibajos de su carrera y ha incidido en lo dura que es la vida en el mundo del espectáculo.

El cómico, que se dio a conocer, con solo 19 años, en Crónicas Marcianas de la mano de Xavier Sardà, detalló durante su conversación con la diseñadora de moda esas dos ocasiones en las que sufrió una situación económica más al límite, y que se debieron, según el mismo lamentó, «a malas decisiones».

Su primer debacle económica grave sucedió precisamente después de que se acabase el programa que lo lanzó a la fama. Su situación no podía ser mejor al terminar Crónicas Marcianas. «Yo venía de ser el rey del mambo, de creerme la bomba», explicaba Latre. Tal era su euforia que, al llegarle una oferta de la recién nacida Cuatro para hacer una sitcom de tres temporadas, no solo no se lo pensó, sino que decidió asumir él los gastos. «Avancé todo el dinero de las tres temporadas», comenta, «todo; los vestuarios, los equipos...»

Sería ese el momento en el que se daría cuenta de que «la tele es un mundo muy cruel». Posiblemente, pocos espectadores recuerden la existencia de El mundo de Chema —así se llamaba la serie protagonizada con él y en la que invirtió todo ese dinero—, y si es así es porque esa sitcom no llegó a emitir su quinto capítulo.

Latre se encontró entonces en una situación límite. «No tenía dinero ni para pagar la cuota de la hipoteca», comentó sobre ese momento en «el que estaba en la mierda», pero en el que no se vino abajo: «Le dije a mi mujer que no se preocupase, que iba a escribir una gira».