Los treinta peldaños que ya subió el plantel del Dépor

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

La situación que afronta el conjunto coruñés no es novedosa para la mayoría de sus jugadores; varios tuvieron éxito y cuentan con algún ascenso en su historial

07 may 2024 . Actualizado a las 20:08 h.

«Es un experto en ascensos de una calidad indudable». Imanol Idiakez abrevió así el currículo de Salva Sevilla cuando le preguntaron por el fichaje del andaluz. El técnico del Deportivo podría haber empleado la misma frase para resumir la trayectoria de muchos otros miembros del plantel. La mayoría ya saben lo que es subir de categoría, y entre todos lo han logrado hasta en treinta ocasiones. Este domingo (19 horas, TVG) acudirán a Riazor para intentar añadir otra al palmarés.

los siete de pablo martínez

Antes de los seis de Francia, logró uno con el Mallorca B

Pablo Martínez llegó al Dépor casi de tapadillo, cuando se cerraba el mercado de verano del 2022. Pocos lo tenían en el radar, aunque se había ganado el cartel de figura en su país. «He subido siete veces en Francia y tengo que subir una en España», apuntó en su presentación. La cuenta estaba mal: el total sí era cierto, pero la primera vez fue en el Mallorca B. Hace 15 temporadas tuvo una participación discreta en el salto de categoría del filial bermellón —en el partido definitivo, sustituyó al autor del gol—. De regreso a su país, ascendió en tres ocasiones con el ya desaparecido Entente Sportive Pays d’Uzes (hasta un nivel similar a la Primera RFEF) y otra con el Martigues, de su localidad natal. Las otras dos (consecutivas) tuvieron como beneficiario al Gazélec d’Ajaccio, que con el central pisó por primera vez la Ligue 1.

la media docena de salva

La polémica del 19, un lastre en su etapa blanquiazul

No son tantos como los del zaguero, pero los éxitos de Salva Sevilla tienen mayor enjundia por el nivel que llegó a alcanzar. Cuatro le llevaron a Primera División. Uno de ellos, el del 2018-2019, coleó en su incorporación al Deportivo, porque tuvo como víctima (intercambio gestual y verbal mediante) al conjunto coruñés. El centrocampista subió por última vez hace menos de un año, enrolado en el Alavés. Titular habitual con los vitorianos, se lesionó en la vuelta de la semifinal del play off. Antes había ascendido con el Sevilla Atlético, el Betis y en tres ocasiones con el Mallorca. Incluida la de aquel San Juan fatídico para el club blanquiazul.

valcarce, con los de son moix

El extremo también alcanzó Primera a costa del Dépor

En ese terrible 3-0 en Son Moix no participó Pablo Valcarce, que sí engrosaba la plantilla balear. Aquella campaña solo intervino en doce encuentros, marcando un gol. Siguió perteneciendo al Mallorca otras dos temporadas, pero las pasó cedido en la Ponferradina. No llegó a pisar Primera, pese a subir.

más fiestas compartidas

Parreño-Davo y Rama-Adot, otros que ascendieron juntos

También dieron el salto de la mano otros cuatro futbolistas del conjunto coruñés. Germán Parreño y Davo resultaron fundamentales para el Ibiza en la 2020-2021. El equipo que dirigía Carcedo (confeccionado por Fernando Soriano) escapó de Primera RFEF gracias a los tantos del atacante (diez, máximo goleador) y a que el meta mantuvo su puerta a cero en las dos citas de promoción. Un par de cursos antes, el Mirandés de Borja Jiménez había huido de Segunda B. Compartían vestuario en Anduva Hugo Rama y Paris Adot. El lateral fue el jugador de campo que más minutos disputó y el mediapunta de Oroso anotó un tanto clave para alcanzar la ronda definitiva del play off.

los tres de josé ángel

Uno exótico, con el Bodo Glint

Tras Pablo Martínez y Salva Sevilla, quien más experiencia en ascensos acumula es José Ángel Jurado. En su currículo figura incluso uno en Noruega, con el Bodo Glint. Allí llegó desde Almería en el 2017 y se convirtió en clave para la escuadra nórdica (elegido mejor jugador). En España ya había alcanzado la categoría de plata con el Mirandés (2011-2012) y lo haría de nuevo con el Cartagena (2019-2020). Al proyecto de Cartagonova (también lo dirigió Borja Jiménez) se incorporó en el mercado de invierno, desde el Sheriff Tiraspol.

la racha de cayarga

Dos consecutivos, con equipos diferentes

En aquel mes de enero también llegó al conjunto murciano Berto Cayarga, procedente del Racing de Santander. Ocho meses antes había subido a Segunda con los cántabros, y no tardó en repetir.

cuatro, a uno por cabeza

Balenziaga, Alcaina, Puerto y Barbero ya tienen el suyo

De incrementar la cuenta de ascensos se encargan también Mikel Balenziaga —a Primera, con el Valladolid de Djukic en el 2012, completando cuarenta encuentros—; Raúl Alcaina —a Segunda, hace cuatro años, con el Castellón—; Eric Puerto —indiscutible bajo los palos del Antequera que llegó en junio pasado a Primera RFEF— y Barbero —fijo para Ezquerro en el Osasuna Promesas que huyó de Tercera—. Expertos en fiestas en los que confiar.

El Fabril, la primera vez para Mella, Barcia y Simao

La nómina de quienes ya saben cómo dar el salto de categoría incluye a tres canteranos con ficha del primer equipo. Coincidieron sobre el césped de Calabagueiros el 23 de abril del año pasado, cuando el filial del Deportivo certificó el ascenso a Segunda Federación.

En el once dispuesto por Óscar Gilsanz frente al Barco, Iano Simao y Dani Barcia reforzaban la zaga del equipo menos batidos de Tercera RFEF. En el frente de ataque, David Mella, recuperado de una pubalgia que había lastrado su temporada. El de Teo, que un mes más tarde se estrenaría con el Dépor, acabó resultando clave en la cita: suyo fue el único gol del partido, deshaciendo el empate a puntos con el Arosa en la última jornada de la fase regular.

Lucas Pérez y Ximo Navarro, dos veteranos por estrenar

Si Imanol Idiakez cuenta con varios chavales que pueden presumir de haber catado ya un ascenso, también engrosa el plantel blanquiazul algún experimentado jugador que aún no sabe lo que es subir. Se trata de Lucas Pérez y Ximo Navarro, dos casos llamativos, si se tiene en cuenta su exitoso historial.

El zaguero sí participó en una promoción. Fue con el Córdoba de Paco Jémez, en la 2011-2012. No pasó del primer cruce, con el Valladolid.

Lucas no ha tenido demasiadas ocasiones de ascender porque casi toda su carrera se ha desarrollado en la máxima categoría. Lo más cerca que estuvo fue en el 2012, cuando salió al Karpaty desde el Rayo meses antes de que los de Vallecas llegaran a Primera de la mano de Sandoval.