Agustín Vigo, del sindicato policial CEP: «Nuestra comunidad padece un aumento a cotas no conocidas del narcotráfico»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Advierten que el precio de la droga ha disminuido un 33 % en veinte años, de tal modo que si en 1997 un kilo de cocaína costaba 30.000 euros, hoy se puede adquirir por 20.000 euros.

02 may 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

Tras congratularse por la respuesta del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ante la colocación de bolardos en la calle Peregrina, responsables de la Confederación Española de Policía (CEP) le trasladaron este jueves, en el transcurso de una reunión, que se inste al Ministerio del Interior a elaborar un informe jurídico sobre los bolardos y maceteros instalados en la calles de Pontevedra. De este modo, si se observa que la «la instalación de estos elementos u otros son contrarios a la legislación vigente por impedir labor de los servicios de emergencia se inicie cuanto antes el procedimiento judicial adecuado para obligar a la retirada de los mismos», señalaron desde el sindicato policial.

De igual modo, Agustín Vigo, secretario regional y portavoz nacional de CEP, trasladó a Abel Losada «la situación real y anómala» de las comisarías de la provincia, que se traduce en que «se están dando circunstancias graves y que necesitan de cambios urgentes». Y es que es en las ciudades donde «se está viviendo un aumento de la delincuencia autora de delitos graves y violentos de la que nunca antes tuvieron precedentes».

Y, como contrapartida, «cada día patrullan menos coches (...) y un motivo de ello es la falta de policías». Es por ello que Vigo reconoció que observaron «con incredulidad la modificación del 18 de abril de 2024 en el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional en Galicia, donde se han retirado ocho puestos de policías nacionales (...) para dar cabida a diez puestos en unidades de documentación, algo sorprendente por la situación de delincuencia».

Por su parte, Carlos Rodríguez Losada, secretario provincial del CEP, aludió los incrementos porcentuales en homicidios, delitos contra la libertad sexual y robos, de tal modo que el sindicato achacó esta tendencia «al aumento de la droga en la calle, donde a los consumidores habituales se le han sumado nuevos, lo que ha hecho proliferar numerosos puntos de venta de droga en un mercado inundado por la cocaína y heroína, con precios un 33 % más bajos que hace 20 años». Así, si en 1997 un kilo de cocaína costaba 30.000 euros, hoy día los delincuentes lo pueden adquirir por 20.000 euros.

Tiene claro que esto es consecuencia de un déficit de personal policial, que cifró en 15 %: «Hay más policías que nunca, pero estas cifras no son reales, y es que muchos de los agentes (...) han pasado a realizar trabajos administrativos». A esto sumó el hecho de que con las mismas plantillas se han tenido que hacer frente a nuevas tipologías delictivas detrayendo, según expuso, agentes especializados en tráfico de drogas. Así, si en Pontevedra y Vigo había tres grupos de investigación en esta materia, actualmente solo hay dos en cada una de estas comisarías, «un sinsentido en el momento en el que vivimos».

«Nuestra comunidad padece un aumento a cotas no conocidas del narcotráfico, principal causa del aumento de todos los delitos graves y que financia el terrorismo, trata de seres humanos, tráfico de armas, crimen organizado, y un largo etc. que padecen los ciudadanos de nuestras urbes, nuestras familias y los policías, volviéndose estos últimos la diana de los violentos», denunció Agustín Vigo.

Es por ello que desde la CEP solicitaron con carácter urgente la adecuación de los catálogos de puestos de trabajo de cada comisaría a la realizad delincuencial actual y al volumen de trabajo. Además, insistieron en la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la construcción de una nueva comisaría en la ciudad de Pontevedra, la creación de la nueva Comisaría de distrito en Redondela, el refuerzo de los grupos de investigación, entre ellos, los dedicados a luchar contra el narcotráfico. «Consideramos como necesaria la potenciación de las Udyco, tanto en medios humanos como materiales, así como la creación de una Unidad de Guías Caninos y una Brigada Móvil para dar servicio a todo el sur de Galicia y ambas con sede en Vigo», remarcó al respecto.