La Xunta activa buses para conectar Vigo con el aeropuerto de Santiago

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Recrimina al Ayuntamiento y a Aena que no hayan actuado con previsión para dar alternativas a los usuarios de Peinador. Habrá una línea directa a las 04.30 horas para los vuelos de primera hora

08 may 2024 . Actualizado a las 00:48 h.

A partir de este miércoles, los viajeros afectados por el cierre de Peinador contarán con seis buses cada día para ir al aeropuerto de Lavacolla de Santiago de Compostela. La Xunta ha activado un servicio especial «ante la falta de alternativas para los viajeros por parte de Aena, que promueve la obra en la pista, y el Concello de Vigo».

El primer bus será el único que conecta Vigo con el aeropuerto de Santiago de manera directa. Saldrá a las 04,30 horas, con posterior parada en Pontevedra, y permitirá a los usuarios coger los vuelos de la primera hora de la mañana. Los otros cinco servicios adaptan el itinerario existente de las líneas que conectan Vigo con A Coruña y Ferrol, añadiendo un desvío al aeropuerto de Santiago. Tendrán una duración aproximada de una hora y media, y saldrán desde Vigo a las 04,30, 07,35 y 10,45 horas y del aeropuerto cara a Vigo a las 08,45, 12,40 y 18,45 horas. Los pasajeros podrán consultar la información relativa a estos servicios en la página web.

Desde la Xunta destacan que, con la puesta en marcha de estos servicios, se ofrece una «solución urgente» a la necesidad de facilitar los traslados al aeropuerto de Santiago de los viajeros afectados por las obras en la pista de aterrizaje en la terminal viguesa, «pese a tratarse de una competencia de la empresa pública estatal Aena».

El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, critica que «el Ejecutivo central no ofreciera una alternativa para la conexión de los viajeros con la ciudad de Vigo en la reunión que mantuvo la semana pasada el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente». Recordó además, que «se prevé que el cierre del aeropuerto dure cuando menos el mes de mayo».

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se había comprometido el 31 de julio, el día que se anunciaron las obras en Peinador, a que el Concello fletaría lanzaderas para poder acceder desde Vigo hasta el aeropuerto de Santiago, pero el mes pasado exigió a la Xunta lo que él prometió. El alcalde se excusó y dijo que el Concello «no pudo poner autobuses» porque ignoraba los tiempos, horarios y la forma en la que se iba a desviar el tráfico. Además, incidió en que «el trayecto a Santiago supera a Vigo, ya que pasa por muchos municipios, competencia exclusiva de la Xunta».

El trayecto durará una hora menos que hasta ahora y costará 7,75 euros sin descuento

Hasta ahora, los pasajeros afectados solo tenían dos opciones. Los que fueran en coche tenían que recorrer más 100 kilómetros en una hora de viaje por autopista. Lo que implicaba 11,45 € en peajes, más el combustible y el párking en Santiago. Por otro lado, ir en transporte público era hasta ahora una odisea de más de dos horas. Al trayecto en autobús o tren hasta Santiago se añadían los 40 minutos que tarda el bus urbano en conectar la estación intermodal con el aeropuerto de Lavacolla. Ahora, el trayecto en autobús ya se puede comprar en Monbus por 7,75 euros sin descuentos.

Los pasajeros de Peinador no son los únicos afectados del cierre. El de Santiago también ha aumentado mucho su actividad. Por ejemplo, el lunes, dio servicio a más de 90 vuelos comerciales entre las 5.45 de la mañana, cuando despegó el enlace de Ryanair a Málaga, y las 23.25 de la noche, el que une Santiago con Alicante. A los vuelos que operaban desde la capital gallega hay que sumar los que han trasladado Binter y Air Europa de Vigo a Santiago. Esta última ha llevado sus cuatro enlaces diarios con Madrid, que son ocho si se cuentan los trayectos de ida y de vuelta.