El Banquete de Conxo hecho escultura

Tere vilas

SANTIAGO

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Un tributo público al Banquete de Conxo. Esa es la finalidad del conjunto escultórico de Soledad Penalta que fue presentado por la Asociación de Vecinos Doutor Maceira y que quedará emplazado en el parque de Pontepereda de Conxo. Se trata de una escultura pseudofigurativa, promovida por esta misma asociación y patrocinada por la Fundación Atlántica y la empresa Aquagest, que se compone de tres piezas de cuatro metros de altura en acero cortén. La obra homenajea el Banquete de Conxo como acto pionero que marca el comienzo del Rexurdimento cultural y literario de Galicia, en lo que además participaron Rosalía de Castro, Aurelio Aguirre y Eduardo Pondal. Todo un símbolo de los valores de «solidaridad, democracia y tolerancia» promovidos por los participantes de aquella reunión gastronómica de obreros y estudiantes acaecida en el año 1856. La inauguración del conjunto escultórico será el próximo 14 de mayo.

Medalla de ouro

2El Foro Reyes Católicos rendía homenaje el sábado, con motivo de su pase a la reserva, al sargento primero Plácido Vicente Fraga, comandante del cuartel de la guarda civil de Melide. El acto de esta institución, que tiene el objetivo de premiar a todas aquellas personalidades que destaquen en nuestra sociedad, se celebró en el Restaurante Xaneiro de Toques, al que acudieron más de 250 invitados. Entre ellos, el presidente del Foro Reyes Católicos Miguel Pampín, el alcalde de Toques y la alcaldesa de Melide. En el transcurso de las intervenciones, el presidente hizo entrega de la medalla de oro de la institución «por su gran labor en todos los cargos que desempeñó a lo largo de su vida profesional, ya que fue un hombre entregado a las causa justas, desinteresado y un trabajador incansable en actividades del bien social».

Fillo Predilecto

3 Este fin de semana tuvo lugar el acto de nombramiento de Suso de Marcos como hijo predilecto de Boimorto, tras su aprobación en pleno municipal el pasado año. El festejo comenzó el viernes en la parroquia de Os Ánxeles, donde nació el artista, con la inauguración de una muestra de su obra y el descubrimiento de una placa en el Centro de Dinamización Social, que pasó a recibir su nombre. El sábado, Suso de Marcos recibía la medalla y el diploma conmemorativo.