Agadea prevendrá más el alzhéimer en el área de Santiago

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La asociación adapta su actividad a la nueva cartera de servicios de Benestar

19 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación galega para axuda dos enfermos con demencia tipo alzhéimer (Agadea) ofrecerá más actividades para prevenir las demencias en Santiago y en otros municipios del área compostelana. También se adaptará a la nueva cartera de servicios de la Consellería de Traballo e Benestar. La presidenta de la entidad, Isabel Gey, afirma que intentarán potenciar los servicios que ya ofrecen en Santiago y Ribeira. Además, han contactado con otros municipios para al menos ofrecer respiro familiar, y favorecer así que puedan descansar las personas cuidadoras y familiares que están en relación permanente con mayores de edades avanzadas en quienes se manifiesta este problema de salud.

En Santiago, Agadea dinamiza actividades preventivas en la Casa das Asociacións de Benestar Social, y en el centro sociocultural de Vite.

En la Casa das Asociacións atiende, de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas a un grupo de siete personas diagnosticadas como afectadas levemente de demencia, y a 9 más moderadas. Dos auxiliares de enfermería, un terapeuta ocupacional y un psicólogo les ofrecen asistencia, para que se mantengan en forma y tratar de frenar el avance de la enfermedad.

Grabarles felices

A diario realizan ejercicios de cálculo, escritura, mejora de la concentración y la atención, gimnasia, psicomotricidad, coloreado, estimulación de la memoria, relatos vitales, y otras.

«Ás veces gravamos cando cantan ou bailan, e damos esas gravacións ás familias para que vexan felices e garden así un grato recordo deses maiores No verán, e cando o tempo axuda, facemos saídas ao parque de Salgueiriños, o que favorece que contacten con persoas doutras xeracións, e iso resulta moi positivo», explica Isabel Gey.

El viernes, en una de esas salidas, el personal de Agadea les invitaba a reconocer fotografías de personajes famosos que tuvieron notoriedad pública las últimas décadas -el papa Juan Pablo II, Felipe González, Adolfo Suárez, Fraga, Lola Flores, Fidel Castro, entre otros-, además de relacionarse con otras personas en el parque.

«Unha das mulleres que atendemos ven ás nosas actividades hai 7 anos, desde que a diagnosticaron, e axudamos a que se manteña ben», indica Isabel Gey. La evolución de la dolencia ha sido en ese caso más lenta, y esa paciente acude bien arreglada y aún se preocupa ella misma por prepararse.

Día del alzhéimer

En Vite Agadea tiene actividad todos los días, con una psicóloga y una auxiliar. Se centran en el deterioro cognitivo.

La presidenta de Agadea insiste en la necesidad de ofrecer respuesta rápida a este colectivo de personas en quienes se detectan las demencias: «As listas de espera son un problema. En Santiago tivemos persoas nesa situación e, cando as chamamos, xa era tarde e non precisaban a estimulación que nós lles podemos ofrecer, senón outro tipo de atención, por ter avanzado a súa doenza. Canto antes se interveña é mellor», agrega.

El miércoles Agadea celebra el Día del alzhéimer con mesas informativos en varios lugares de la ciudad.

Además, programa para el día 29 una conferencia del psicólogo vasco Unai Díaz Orueta, sobre mecanismos para retrasar la aparición de las demencias.