Una mirada «con lupa» a la discapacidad

j. lamas, a. martínez

VIGO

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Se titulará Con lupa y es un cortometraje que ofrece una visión de la discapacidad hacia el resto, algo inhabitual, dice Marcos Estévez, secretario de la Fundación Igual Arte, entidad promotora de la idea. Desde el pasado sábado, un equipo dirigido por Julián Maguna ha realizado el rodaje de esta película que muestra diferentes acciones cotidianas de una pareja de discapacitados, interpretada por Roi y Patricia. Hasta cuarenta y tres actores y actrices han participado en las seis secuencias que tiene el trabajo, algunas con trayectoria cinematográfica, como Uxía Blanco, y otras no tanto aunque igual de importantes, como la abuela del director. Las situaciones que se presentan en el corto pueden hacernos reflexionar a todos, como la grabada el pasado sábado por la mañana cuando los protagonistas acudían a ver un piso que pretendían alquilar. Con el patrocinio de la Consellería de Benestar, la película será presentada en el Festival Súbete al Corto, de Alicante, aunque en junio será exhibida en Galicia. Julián Maguna contó con la colaboración de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, así como con el alumnado y profesorado de la Escola Superior de Arte Dramática de Vigo.

Calidad sanitaria

2Los centros de salud Nicolás Peña y el de O Porriño son los primeros de Galicia que reciben el certificado de calidad ISO 9001:2008. Esta norma garantiza la existencia de un sistema de gestión de calidad que se ajusta a los requisitos internacionales. La jefa del servicio del centro de salud de O Porriño, Ángeles Charle, y el responsable de calidad del Nicolás Peña, Julio Novoa, han señalan que esta certificación supone una mejoría en la gestión interna, ya que desde el momento en que se revisan todas las actuaciones se identifican problemas y se detectan deficiencias que exigen el establecimiento de medidas de corrección.

Galicia en Danza

3Las alumnas de Galicia en Danza de Baiona siguen cosechando éxitos allá donde van. Las jóvenes bailarinas acaban de regresar del concurso nacional de la Asociación Nacional para el Apoyo de Danza en España cargadas de diplomas. Pusieron el listón muy alto sobre el escenario del auditorio del palacio de congresos de Tarragona, donde se celebró la final del concurso. Consiguieron premios en cada una de las 12 coreografías que presentaban. Fueron las primeras en el estilo Hip-Hop, en danza contemporánea y obtuvieron diez segundos premios repartidos en las facetas clásica, contemporánea, hip-hop y fusión. El certamen se celebró los días 6, 7 y 8 de mayo y, a la vuelta, tocaba celebrarlo y hacerse fotografías con su profesora y autora de las coreografías, Sheila Loira en Baiona. En este concurso participaron todos los bailarines que se clasificaron en alguno de los cuatro concursos de la primera fase procedentes de escuelas de danza de toda España, así como de España y Bélgica.