La conselleira de Industria no ve «realista» que Alcoa vaya a «estar vendida» en junio

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

Lavandeira jr | EFE

Asegura que «no es el momento» para una intervención pública en la planta gallega de la multinacional, como defiende el BNG

07 abr 2024 . Actualizado a las 14:20 h.

La conselleira de Economía e Industria en funciones, María Jesús Lorenzana, ha calificado como «no realista» la previsión de que la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) vaya a «estar vendida» en junio por el análisis y negociaciones que requiere una operación de tal envergadura y ha incidido en que es clave que, a la espera de la venta, la multinacional «siga cumpliendo el acuerdo que firmó» y haga inversiones.

Lorenzana ha indicado, en una entrevista con la Radio Galega, que fue «muy importante» la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa que se celebró días atrás con la presencia del Ministerio de Industria, la Xunta, la multinacional y el comité de empresa, donde la titular de la planta de aluminio primario les anunció que empezaba a buscar «eventuales compradores» para sus instalaciones en el norte de Lugo.

Tanto el Ministerio como la Xunta han acordado firmar un acuerdo de confidencialidad con la empresa sobre las posibles ofertas que esta reciba con el objetivo de ir analizando «riesgos y solvencia» de sus pretendientes para que, «cuando se presenten ofertas vinculantes a mediados de junio, según plazos de Alcoa», se pueda saber si la empresa que la quiere «ofrece garantías para la continuidad de la producción y el empleo, que es fundamental».

Mientras tanto, se le ha exigido a Alcoa que «continúe cumpliendo el acuerdo que firmó» con el compromiso de hacer inversiones para que la fábrica sea competitiva y el negocio, viable.

«La compañía dice que a mediados de junio estaría en disposición de presentar ofertas vinculantes, si es que se dan. Yo soy muy prudente con estos plazos porque la adquisición de una fábrica de tales dimensiones exige análisis y negociaciones y no me parece realista contar con que en junio vaya a estar vendida», ha indicado.

Lorenzana ha insistido en que por eso «es muy importante» que la multinacional «continúe trabajando con la fábrica como el primer día».

«En la mesa, se planteó la posibilidad de relajar, flexibilizar plazos, inversiones, garantías firmadas. Yo manifesté la opinión de la Xunta en contra. El acuerdo hay que seguir cumpliéndolo», ha advertido.

Entre las inversiones comprometidas por Alcoa está el horno de ánodos grandes, respecto al que la titular autonómica de Industria ha afirmado que, o se hace, o debe quedar constituida «la garantía para que el siguiente que entre tenga el dinero suficiente» para llevarlo a cabo.

Para la conselleira, el perfil idóneo para adquirir Alcoa en San Cibrao sería un pretendiente «industrial, a nivel nacional o internacional, de reconocido prestigio».

Además, ha advertido de que «no es el momento» para una intervención pública en Alcoa, algo que defiende el Bloque Nacionalista Galego (BNG), porque la propia empresa está «buscando compradores».

No obstante, ha precisado que, «siempre que la intervención sea de naturaleza instrumental para proceder después a la venta», a la Xunta no le parece «mal», si bien ha manifestado que en ese proceso la administración autonómica solo podría acompañar al Estado porque es algo que «tendría que hacer la SEPI», la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Parques eólicos

Respecto a los parques eólicos para suministrar energía a la planta, ha dicho que los de menos de 50 megavatios (MW), que le corresponde autorizar a la Xunta, todos tienen las tramitaciones ambientales finalizadas y solo falta uno por remitir la autorización, y ha señalado al Estado por haber dejado «decaer los servicios de acceso y conexión de los parques» por los acuerdos entre Alcoa y determinadas promotoras energéticas a los que el Ejecutivo central debe «dar una solución».

«En campaña electoral se dijo que estaba solventado, pero no lo está y esos parques no cuentan con autorización», ha sostenido Lorenzana.

Por otra parte, la Xunta de Galicia presentará recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de suspender de forma cautelar otros siete proyectos de parques eólicos autorizados por la administración gallega.

«No podemos hacer otra cosa más que respetar las decisiones judiciales, aunque no las compartimos en absoluto», ha advertido la conselleira, quien confirmó que se está trabajando en los recursos.

Además, el TSXG solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se pronuncie sobre si el público debió tener acceso a los informes sectoriales sobre eólicos antes de autorizarse los parques al entender que la ley estatal y la autonómica podrían no haber traspuesto adecuadamente lo exigido en la directiva europea, cuestión que también ha abordado Lorenzana.

«Lo que se está planteando por el TSXG es que la ley ambiental española, que lleva en vigor más de 10 años, está mal traspuesta respecto a la directiva ambiental europea, así que esto extiende la cuestión a toda España y no solo al respecto de los parques eólicos, sino de cualquier proyecto industrial energético, agrícola o forestal que tenga que estar sometido a evaluación ambiental», ha recordado.